EL LIBERTADOR logo

De acuerdo con el periódico “Diario de Chiapas”, que entrevistó a una representante del grupo de defensa de migrantes “Reactiva Tijuana Foundation”, Irma Garrido, de Honduras ya salió una nueva caravana de 15 mil personas que tiene como objetivo llegar al Estado de Chiapas en México.  

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. De acuerdo con el último reporte del periódico mexicano, “Diario de Chiapas”, unas 15 mil personas han salido de Honduras, quienes tienen como objetivo llegar al Estado sureño donde se anunció la construcción del “tren Maya”.

 

En ese contexto, la representante del grupo defensor de migrantes, Reactiva Tijuana Foundation, Irma Garrido, explicó que esta nueva caravana, de momento no tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

 

Reiteró que “una nueva caravana de 15 mil personas ya ha salido de Honduras hacia Chiapas”, agregando que recogerá más personas en El Salvador y Guatemala, siendo así que su propósito es solicitar trabajo en el Estado sureño de México.

 

Hace algunas semanas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, notificó la construcción del tren Maya y la reforestación de ese Estado, además de prometer asilo y un trabajo a los centroamericanos que llegaran a su país.

 

Cabe destacar que la semana pasada, tanto el Gobierno de México como el de EE.UU., pactaron trabajar en una fuerte inversión para el desarrollo en sus fronteras sur, y al mismo tiempo, impactar en el istmo centroamericano para frenar el fenómeno migratorio.

 

Con los cuatro primeros brotes del éxodo que permanece en la ciudad de Tijuana, el pueblo mexicano entró en discordia, ya que por un lado unos ofrecían ayudas humanitarias, mientras que otro sector práctico la xenofobia de la que suelen quejarse del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Desde el 13 de octubre pasado, en la ciudad de San Pedro Sula, unos 3,000 hondureños se congregaron para salir a Estados Unidos, a estos se fueron agregando personas de otros departamentos, por lo que según datos oficiales de México unos 14 mil “catrachos” entraron a la tierra azteca, de acuerdo con el Gobierno de Honduras, unos 7,000 regresaron, nadie les ha creído.     

Los centroamericanos en Tijuana, de momento esperan entre el muro de EE.UU. y la delincuencia y xenofobia de algunos ciudadanos, donde destaca el alcalde Juan Manuel Gastélum, apodado el “Trump de Tijuana”.

 

Ante esto, Irma Garrido, mencionó que las noticias de la “fuerte xenofobia” en Tijuana contra los migrantes llegaron a los que se dirigen a Chiapas, insinuando que fue un factor en su decisión de permanecer en el estado sureño.

 

Garrido concluyó que algunos miembros de la nueva caravana probablemente viajarían más tarde a la frontera norte de México y buscarían ingresar a Estados Unidos.

 

Lo anterior también ha sido reportado por el periódico “Newsweek”, que además informa que en los próximos días, este nuevo éxodo llegará a México, titulando: “¿Nueva caravana de migrantes? Se espera que 15,000 hondureños lleguen a México en los próximos días, según los informes”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar