EL LIBERTADOR logo

Un gasto responsable con miras al ahorro o la inversión, este es el consejo que ha dado el gerente de mercadeo del Banco Promerica, Leonel Rivas (foto en texto), a los hondureños de cara a las fiestas de la temporada navideña, e invita a que analicen adquirir un préstamo hipotecario en vez de gastar todo el dinero del décimo cuarto mes de salario.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Tener un gasto responsable, o invertir los ingresos del décimo cuarto salario, este es el consejo del banco Promerica para hondureños en el marco de las fiestas navideñas. Esta institución financiera, ha sido pionera en los últimos dos años al estimular la educación financiera.

 

Según el gerente de mercadeo de esta institución, Leonel Rivas, esta educación es tarea de todos los bancos, y aconseja que de cara a navidad, lo primero que debe hacer la población es conocer su presupuesto para evitar endeudarse más de la cuenta sin tener el dinero disponible.  

 

“El papel de los bancos es la educación financiera a través de los programas de ahorro y de cómo saber invertir el dinero, a veces la gente dice “ay yo gasto en navidad”, no lo vea como un gasto, véalo como una inversión”, agrega Rivas.

 

El representante de Promerica, afirma que recibiendo el décimo cuarto salario, los hondureños tienen la posibilidad de dividirlo entre gastos, ahorros e incluso inversiones a largo plazo, y no gastarlo todo en consumo. “Nosotros invitamos siempre y hacemos estas campañas de concienciación para que se invierta en préstamos hipotecarios, que pueda adquirir una casa”.

 

Añade que para Promerica, es como una ley aconsejar a sus clientes y a la población que ahorré el 10 por ciento de su salario, de esa manera las personas tendrán en un lapso de cinco años, un plan de retiro o un fondo para situaciones emergentes.  

 

Ante el clima de incertidumbre por la inestabilidad política actual, Rivas refiere que el banco tuvo diferentes adversidades, pero aun así se lograron resultados positivos ya que a lo largo de 26 años “hemos desarrollado diferentes tácticas y lógicamente planes de contingencia para poder afrontar el tipo de situación que estamos viviendo hoy en Honduras”.

 

Amplia que “en el caso de la parte política nosotros sabemos que ha habido una incertidumbre por los mandatarios actuales, lógicamente que el banco debe mantenerse de manera neutral, sufrimos nuevamente como institución financiera regional un ataque en Nicaragua también por la parte de situación política, y la postura del banco siempre fue salir a flote a través de su portafolio de producción”.

 

Explica que banco Promerica, está cerrando el 2018 con una cartera casi de 41 por ciento en banca de consumo, subdividida en la parte de tarjetas de crédito con fines hipotecarios y el programa de vivienda digna, que en colaboración con el Gobierno se ha fijado una tasa del 8.6 por ciento para adquirir un crédito de hasta 2.2 millones de lempiras para vivienda.

 

Y desde el punto de vista económico, el programa de préstamos hipotecarios y los proyectos con Pymes, ha mantenido estables las finanzas del banco. “El año pasado también fue de retos, lanzamos nuestro crédito verde que también impulsa a las Pymes”

 

Este impulso dado por la institución financiera, ha logrado que se rompa el cerco que define que una Pyme únicamente ofrece servicios de consumo como la venta de ropa o comidas rápidas, fijando un tipo de Pyme que fabrique modelos de paneles solares, reparación de autos eléctricos y otros servicios de mantenimiento de productos importados.

 

En cuanto al 2018, Rivas enfatiza que la actividad del banco se ha basado tanto en préstamos como en nuevos clientes de ahorro, “creo que fue un 50-50, al final del año pasado nosotros también como banco asumimos la aprobación de la ley de tarjetas de crédito, también para incentivar el ahorro, porque usted como tarjetahabiente debe consolidar su presupuesto, y nuestra prioridad como institución financiera es darle educación financiera”.

 

De ese modo, banco Promerica ha logrado extenderse en el territorio nacional, contando con agencias en Choloma, El Progreso, La Ceiba, Choluteca y recientemente en Puerto Cortés. Sobre el consumo de tarjetas, Rivas explica que los hondureños consumen de forma responsable “las personas pagan a tiempo, nosotros hemos visto ese cambio la gente ahora lo que quiere es cuidar su dinero”.

 

“Banco Promerica es una cartera limpia y los clientes saben cuándo es su fecha de corte, hacen sus abonos en tiempo y no gastan más de lo que tienen, para nosotros fue el principal objetivo, promulgar el tema de la educación financiera, lo hicimos con el plan de ahorro”, concluye que existe un tipo de cuenta donde el banco no cobra por ahorrar, y en caso de remesas depositadas a esa cuenta, no hay intereses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar