EL LIBERTADOR logo

“Síndrome de Navidad Gris”, llaman expertos en conducta humana al aumento de suicidios en el país, sobre todo en los últimos tres meses, donde destaca entre las causas, falta de dinero, soledad y fuerte crisis política que está llevando al pueblo hondureño a la audestrucción.

 

Hasta agosto de este año se reportaron más de 200 casos de suicidio, varios lamentablemente fueron consumados, y estas cifras apenas son las que se registraron en la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Escuela Universitario (HEU), con sede en Tegucigalpa. 

 

Los hombres son más vulnerables que las mujeres para afrontar la crisis existencial y emocional que abate a la sociedad hondureña, de acuerdo a estadísticas oficiales, el 90 por ciento de muertes por cuenta propia entre enero y agosto pasado, fueron varones.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El psiquiatra hondureño, Javier Uclés, explica que la crisis política ha venido a dañar muchísimo y “el hondureño ha caído en una situación de autodestrucción nacional”.- El especialista en conducta humana, analiza que las crisis políticas son una de las causas que originaron la descomposición de la salud mental de los hondureños.

 

Al respecto, la psicóloga de emergencias de la Unidad de Intervención del Hospital Escuela Universitario (HEU), Mireya Hernández, destaca que esa área asistencial sólo reporta las atenciones en adultos, pero en el hospital se maneja que durante este año van 200 casos de intento suicida, algunas de ellas llegaron al término.

 

Las últimas estadísticas de la Dirección General de Medicina Forense registran 30 suicidios consumados de enero hasta agosto, de éstos 27 son hombres y apenas tres mujeres. En la mayoría de casos estudiados, los suicidas utilizaron el ahorcamiento como método de muerte, seguido de intoxicación por sustancias tóxicas.

 

Los expertos explicaron a este periódico que el luto, la falta de dinero y la soledad hacen que muchos hondureños se depriman para la época de la Navidad. En numerosos pacientes la depresión se agudiza al consumir exceso de alcohol en esta época del año.

 

Sin embargo, hay alarma en la Unidad de Intervención en Crisis, debido a que en el último trimestre del año, previo a la Navidad, han aumentado los suicidios. A las causas tradicionales, los psiquiatras ahora suman la inestabilidad política del país que ya data de diez años y tiende a ser mayor en este momento, esa incertidumbre se ha convertido en fuente de

desequilibrio emocional, tanto así, que en todo círculo social se ha vuelto cotidiana la pregunta ¿cuándo se irá este gobierno? 

 

“NAVIDAD GRIS”

Sobre las razones principales que orillan a las personas a la depresión y a los intentos suicidas, la psicóloga Hernández subraya el uso de alcohol y drogas, enfermedades físicas y trastornos mentales.

 

“También llegan personas que pasan por divorcios o violencia doméstica; influye el aspecto económico, hace poco tuvimos un caso donde una persona se quitó la vida por una deuda, son muchas las causas, como por falta de empleo, en su mayoría son hombres entre 18 a 35 años”.

 

“Viene la Navidad y hay personas que no tienen trabajo, nosotros lo llamamos la ´Navidad Gris´, porque muchas personas se deprimen con cuadros de estrés y ansiedad, al no poder llevar su alimento a casa, en casos como que sus hijos se gradúan y no tienen un empleo, por lo que toman decisiones en la desesperación”, enfatizó Hernández.

 

SALUD MENTAL

La salud mental es el estado emocional de bienestar que una persona goza para convivir con sí misma, con los demás y la sociedad, donde mantiene un equilibrio de armonía, serenidad y de bienestar, de forma personal y en la comunidad en donde se desarrolla.

 

Un buen estado de salud mental ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, la manera en que la persona se relaciona con los demás y toma decisiones.- Al contar con un estado de salud mental deteriorado, la persona pasa irritada, no produce bien y no se relaciona bien con los demás, entonces, se desencadenan problemas como el consumo del alcohol y las drogas, lo que posteriormente desencadena manifestaciones de violencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar