EL LIBERTADOR logo

Diez órdenes de captura ejecutó hoy la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a personas que han sido vinculadas al sonado caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, al tener relación directa en la compra de equipo sobrevalorado.

 

Entre los capturados de esta mañana, destaca el exmiembro de la Junta Directiva del Seguro Social, Benjamín Bográn (foto en texto), quien el pasado 15 de septiembre fue absuelto por el delito de lavado de activos y condenado únicamente por cohecho.

 

 

 

Redacción / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó esta mañana diez órdenes de captura, contra presuntos implicados en el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

De acuerdo a la investigación de la ATIC, los diez capturados son señalados por tener relación directa con una compra multimillonaria de equipo sobrevalorado, mismo que se informó aún está en las bodegas del IHSS.

 

El reporte de la Junta Interventora del Seguro Social, estimó que el desfalco de este centro asistencial, fue de más de 7,000 mil millones de lempiras, con los que se compraron lujos, viajes y votos, tal y como denunció el padre de la exmodelo chilena Natalia Ciuffardi, compañera amorosa del exiderctor del IHSS, Mario Zelaya.

 

Entre los capturados, destaca Benjamín Bogran, quien fue miembro de la Junta Directiva del IHSS y había recuperado su libertad el pasado 15 de septiembre luego de dos años, esto tras ser absuelto por el delito de lavado de activos y ser condenado por cohecho.

 

El Ministerio Público, informó que el requerimiento fiscal contra estas diez personas, responde a que cometieron delitos de abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

 

Además, se les involucra con una supuesta aprobación ilícita donde la Junta Directiva del IHSS autorizó una consolidación de deuda por 942.77 millones de lempiras del Fondo de Régimen Embarazo, Maternidad del Fondo de Régimen Embarazo, Vejez y Muerte.

 

Por el desfalco a esta institución, organismos de derechos humanos y sociedad civil, han afirmado que al menos 3,000 personas perdieron la vida por no recibir una óptima atención médica.

 

El caso, incluso inspiró en 2015 el movimiento de las antorchas, una coalición de hondureños contra la corrupción, que logró instalar en el país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).  

 

De acuerdo con varios periódicos nacionales, los capturados son:

 

1. Luis Mayorga

2. Leonardo Villeda Bermúdez

3. José Humberto Lara

4. José Espinal Rodríguez

5. Óscar Carranza Rosales

6. Fabricio Valentín Suazo

7. Armando Villatoro

8. Óscar Galeno

9. Benjamín Bográn 

10 José Hilario Espinoza       

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar