EL LIBERTADOR logo

El Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional, condenó hoy a siete de los nueve capturados por las autoridades, al imputar su autoría material en el crimen que apagó la vida de la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

 

Para los condenados, la pena podría oscilar entre 30 años por el delito de asesinato, 20 por tentativa de asesinato y de tres a cinco años por encubrimiento. La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 10 de enero de 2019.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Hoy la justicia hondureña declaró culpables de participación activa a siete de los nueve, que hasta ahora han sido señalados en el crimen de la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

 

De ese modo, el Tribunal de la Sala I con Jurisdicción Nacional condenó por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa a: Mariano Díaz (militar), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca.

 

A estos se suman: Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Tareas, esto últimos condenados únicamente por asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen; y a Emerson Duarte Meza, señalado por el Ministerio Público (MP) por encubrimiento, se determinó absolverlo de los cargos.

 

Para los condenados, la pena podría oscilar entre 30 años por el delito de asesinato, 20 por tentativa de asesinato y de tres a cinco años por encubrimiento. La audiencia de determinación de la pena quedó programada para el 10 de enero de 2019.

 

Cabe destacar que otro de los procesados en esta causa, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo, señalado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres, cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia.

 

Además por este mismo caso, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen.

 

Recientemente, la oficial de incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Karina Sánchez, afirmó que en el juicio por el caso de Berta “habrá condenados, pero no justicia”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar