EL LIBERTADOR logo

En entrevista exclusiva, el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho, dijo a EL LIBERTADOR que ante las declaraciones de la titular de la SAR, Miriam Guzmán, se obviaron puntos clave, tal y como es el hecho de que en Honduras hay impuestos indirectos, que en países industrializados no existen.  

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, opinó en entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, que los impuestos indirectos mantienen al límite al gremio empresarial.

 

Urtecho ha mencionado que en cuestión de carga tributaria, “los impuestos indirectos son los más graves”, ejemplificando que en países con Seguridad Social, estos no existen.

 

Menciona que en Honduras, “usted paga el Seguro Social y todos los impuestos, y aun así tiene que irse a un hospital privado porque si no, se muere”, lo anterior, ha sido en respuesta a la directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, quien compareció en un foro matutino para criticar al sector privado.

 

“Eso no lo dice”, agregó Urtecho, tras cuestionar que incluso los parques de la “Vida Mejor”, son construidos por la empresa privada, “lo que pasa es que todos son unos cobardes y no lo quieren decir”. Añadió que además, la Tasa de Seguridad, es otro impuesto más.

 

“A mí me gusta que haya salido esa señora a hablar sobre los países más industrializados del mundo, lo que no dijo la señora de la SAR, son dos cosas: primero, que esos países, son países totalmente industrializados; segundo, que los impuestos están claramente definidos, los gastos del gobierno están claramente definidos”, dijo el directivo del COHEP.

 

“Solo se paga un impuesto, o es el Impuesto Sobre Ventas (ISV) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero aquí en Honduras hay empresas como el caso de EL LIBERTADOR, tiene que pagar el ISV, el ISR, pero aparte tiene que pagar la Tasa de Seguridad”, cuestionó que ese impuesto no se paga en otros países.

 

Guzmán aseguró que la queja de los empresarios era que existía un órgano que les obliga a pagar, algo que para Urtecho, “es más falso que la mentira misma”.

 

Sentenció que: “Ella misma dijo en una gráfica que hoy está pagando la gente, ¿y por qué antes no pagaba? Porque antes solo pagaban dos departamentos que eran Francisco Morazán y Cortés, nada más y entre los dos era de donde subsistía el país”.

 

Urtecho aseguró que en materia de salarios correspondientes a derechos laborales como el aguinaldo que se da en diciembre, las empresas no pueden hacer lo que hace el Gobierno, de sacar dinero “de la nada”, justamente, ayer la titular de Finanzas, anunció que tienen 5,500 millones de lempiras listos para pagar a empleados públicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar