El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó hoy al Ministerio Público una nueva línea de investigación por supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude, con relación al proyecto del Mercado Metropolitano de Tegucigalpa, que a la fecha no ha sido terminado y ha significado un desfalco de 37 millones de lempiras.

De acuerdo a la investigación, los fondos fueron extraídos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que benefició a una empresa dedicada al negocio de bienes y raíces con el fideicomiso para la construcción de la infraestructura desde el 2016.   

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves ante el Ministerio Público (MP), una nueva denuncia que revela irregularidades en el otorgamiento de créditos con fondos propios por parte del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a favor de una empresa dedicada al negocio de bienes y raíces.

 

Según el comunicado del CNA, los fondos se destinaron a la construcción del “Mercado Metropolitano” en Tegucigalpa, capital de Honduras; no obstante, la obra no está funcionando, ya que los fondos destinados para la construcción, fueron utilizados con fines distintos a los establecidos en el contrato de fideicomiso suscrito en 2016.

 

“El proyecto tenía como objetivo primordial, crear una infraestructura totalmente equipada para albergar la actividad comercial característica de los mercados, buscando mejorar el ambiente tanto para los supuestos locatarios, así como para los posibles compradores; desarrollando un espacio ordenado, higiénico y atractivo con todas las facilidades para hacer de este establecimiento un modelo a replicar”, enuncia el documento.

 

Por esa razón, en 2016 se determinó otorgar a la empresa, cuyo nombre se mantiene anónimo para no estropear la investigación, un monto de casi 106 millones de lempiras para la construcción y acondicionamiento del proyecto. “De acuerdo a las diligencias investigativas realizadas por el CNA, se pudo constatar in situ, que en la actualidad los avances de la obra, no corresponden a los valores totales otorgados para la construcción y finalización del emblemático proyecto”.

 

El CNA amplia que “los montos otorgados por el delegado fiduciario de Banadesa, se realizaban sin previamente hacer una verificación del cumplimiento al cronograma de trabajo que se aprobó al momento de desembolsar los valores del fideicomiso, evidenciando todo lo anterior, una total colusión entre los socios de la empresa mercantil y el funcionario del banco, que con el objeto de defraudar fondos públicos emitieron informes manifestando el cumplimiento de lo pactado, solo para obtener fondos en los supuestos avances de la construcción, que hasta la fecha y después de dos años no se han concluido”.

 

Además, este organismo de Sociedad Civil expone que se ha podido determinar mediante avalúos que existe una “diferencia injustificada” de unos 30 millones de lempiras. “sumado a lo anterior se ha podido comprobar que debido a la negligencia de algunos funcionarios de BANADESA, ciertos préstamos no fueron otorgados mediante procedimientos legales, provocando que los mismos se encuentren desprotegidos en garantía, provocando una afectación económica de 7,4 millones de lempiras.

 

En el informe de investigación, presentado hoy al MP, se ratifica que se encontró un perjuicio de unos 37 millones de lempiras, por transacciones atípicas que la empresa beneficiaria realizó “por valores millonarios a la cuenta de una empresa mercantil, propiedad del ex presidente de Banadesa y delegado fiduciario del fideicomiso”.

 

Por todo lo anterior, el CNA ha denunciado por supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude al expresidente de Banadesa del periodo 2016-2017, asimismo, a los a los socios y representantes legales de la sociedad mercantil beneficiada.

 

De acuerdo con el jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, afirma que este organismo de sociedad civil, cada vez se decepciona más por la situación de corrupción. “No podemos hacer más como CNA, hacemos lo que nos corresponde de presentar denuncias, no tenemos facultades para judicializar, pero la verdad es que decepciona porque no es lo mismo el discurso que muchos tienen, a lo que realmente es el combate a la corrupción”.

 

Opina que con relación al nuevo periodo del Fiscal General, se han visibilizado avances en algunos casos, pero, advirtió que el pueblo hondureño está ávido de justicia “requiere de la judicialización de otros casos emblemáticos de corrupción, creemos que hay que dar espacios y exigir porque a fin de cuentas los funcionarios públicos se deben al pueblo y deben trabajar para el pueblo”.

Comentarios  

0 #2 Elyse 22-12-2018 18:13
You should utilize the generator to obtain free V Bucks.


Here is my website; how to get free v
bucks: https://create.piktochart.com/output/34936104-free-v-bucks-generator-fortnite-battle-royale-real-method
Citar
0 #1 Indiana Jones Suazo 01-11-2018 22:51
Pura paja, cuando deben hacer las cosas se hacen hay una investigación, previa a todo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar