Hoy inició el Foro Mesoamericano ALBA Movimientos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), evento que ha reunido a los movimientos sociales para consolidar mesas de trabajo en pro de discusión acerca de las distintas áreas de la lucha social.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este jueves arrancó el Foro Mesoamericano ALBA Movimientos, evento que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y que cuenta con la participación de todos los movimientos sociales, quienes han formado mesas de trabajo y discusión en pro de la lucha social.  

 

De acuerdo con uno de los coordinadores del evento, Galel Cardenas (foto más abajo), el foro pretende unir las estructuras sociales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Brasil. A su vez el objetivo es “discutir planteamientos de los diferentes aspectos que constituyen las estructuras sociales de cada país”.

 

Cardenas, afirma que se analizará las experiencias de los movimientos sociales con las luchas que se han desarrollado a finales del siglo pasado e inicios del actual, entre las mesas de trabajo destacan: sindicatos, magisterio, partidos políticos, movimientos pro diversidad sexual, feministas, defensores del ambiente, periodistas, defensores de derechos humanos, artistas e intelectuales.  

 

“Cada uno tiene al interior discusiones y ponencias que muchos especialistas proponen ante el grupo Centroamericano de la mesa que está constituida. Por ejemplo, nosotros venimos de la mesa de los artistas e intelectuales, venimos hablando de la desinstitucionalización de la cultura en Honduras y Centroamérica”.

 

Cardenas amplia que la desinstitucionalización de la cultura, compete a combatir la estructuración desde el sistema neoliberal, que ha ocasionado que en el país la cultura no sea la plataforma ni el momento de partida para una política social en beneficio de la gente marginada.

 

“En manera que el artista esté involucrado a los movimientos sociales, la escritura, la música, la poesía, la pintura; los pueblos van adquiriendo consciencia”, añade que la consciencia “para sí”, que la define como la consciencia de la organización para lograr objetivos colectivos en búsqueda de empoderamiento, es la principal razón de la acción a favor del fomento cultural e intelectual.

 

Recalca que el propósito del foro, es buscar las vías y métodos para “para alumbrar un camino al poder”. Concluye que todas las mesas de trabajo analizan el contexto de Honduras y que esa suma de discusión “está viendo los modos de cómo va a surgir un movimiento social que logré alguna vez, ser revolucionario”.

 

Para mañana, la temática se desarrollará con referencia a la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico en Honduras, de hecho, EL LIBERTADOR tendrá participación a las 2:30 de la tarde, para hablar sobre el Periodismo de Investigación en medios alternativos.

Comentarios  

0 #1 profile 02-11-2018 11:34
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar