La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unieron fuerzas para organizar el Congreso “Situación de la Niñez y Adolescencia Hondureña 2018”, con el objetivo de presentar evidencia para la construcción de un sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia. 

El Congreso, que culmina mañana miércoles, ha contado con la participación de varios sectores de la sociedad, quienes hoy han formado mesas de trabajo para presentar conclusiones y una propuesta que busca la solución de los problemas de la niñez, estas serán presentadas al cierre del evento.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizaron el Congreso “Situación de la Niñez y Adolescencia Hondureña 2018”, con el objetivo de presentar evidencia para la construcción de un sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

 

El Congreso inició hoy y se extenderá hasta mañana miércoles. Cabe destacar que dentro de las actividades del Congreso se ha determinado establecer mesas de trabajo para fijar conclusiones que sean un aporte a mejorar la situación de la niñez y adolescencia en Honduras.

 

Organismos internacionales han reconocido que en Honduras casi medio millón de niños trabajan, asimismo cerca de un millón de menores de entre 3 y 17 años se encuentran fuera del sistema educativo, siendo temas de una alarmante preocupación.

 

Según el oficial de comunicaciones de Unicef, Héctor Espinal, el Congreso es importante porque ya hace varios años no se tenía un estado de situación de la infancia como el contexto actual, que “tiene características particulares porque clasifica a la niñez según su ciclo de vida, de cero a seis años, de seis a 12, y de 12 a 18 años”.

 

Asegura que dentro del primer rango (cero a seis años), encuentran como principal tema de gravedad la desnutrición, especialmente en comunidades indígenas, afro hondureñas, y poblaciones rurales.

 

“Es en la primera infancia donde se construye la capacidad de un niño, la desnutrición crónica amenaza esas capacidades. A los seis años se puede dar merienda escolar y está bien, pero no resuelve lo que no se hizo antes”, menciona.

 

Con relación al tema de educación, cuestiona que urge una educación pre básica en la primera infancia, debe ser diversificada, “para que nuestros niños se preparen y el 100 por ciento vaya y se preste a primer grado, pero si no tenemos una pre básica buena, no tenemos primaria buena”.

 

Añade que pese a tener el 93 por ciento de cobertura, la calidad de educación “no es buena, tenemos que organizar un currículo coherente, pertinente, eficaz y útil para la vida, que prepare a la persona para responder a las demandas que tiene la vida actual”.

 

Espinal amplia que el gran problema se presenta entre el grupo de 12 a 18 años, debido a condiciones de violencia, trata de personas, explotación sexual, “todos estos problemas son efectos de causas que subyacen hacia abajo y son nuestros adolescentes los que pagan el precio más alto, apenas el 36 por ciento accede a educación secundaria”.

 

Sentencia que el desarrollo del Estado no sucederá en este contexto. El Congreso culminará mañana con una jornada de reflexión que se realizará en el auditorio “Jesús Aguilar Paz” en la facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria.    

 

Comentarios  

0 #2 Leonel Galeas Paz 11-10-2018 12:06
Paja, a Unicef no le interesa y a la Universidad autonoma menos la infancia y adolecencia hondureña, hay cualquier cantidad de niños de y en la calle en alto riesgo social, colegiales que no tienen acceso a la educacion superior por un sistema excluyente, y aca lo que importa es mantener a un regimen opresor, malsano, y corrupto que dia a dia se roba nuestros recursos y esperanzas de una vida digna.
Citar
0 #1 JAVIER HERNANDEZ 10-10-2018 14:57
Con espectativa de estar completamente y totalmente bien informado.
Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar