Los jueces Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone (foto en texto), fueron restituidos a sus cargos dentro del Poder Judicial, según el informe del coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz. Ambos togados fueron destituidos por oponerse al golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya en 2009.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El Poder Judicial ordenó la reintegración de los jueces Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone, quienes fueron destituidos en 2009 por negarse a apoyar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado de 2009.

 

Lo anterior lo confirmó el coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, quien mencionó que ambos togados fueron restituidos a sus funciones a raíz de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La CIDH había condenado desde 2009 la destitución de cuatro jueces que se negaron a apoyar el golpe de Estado, seguidamente ordenó la restitución de tres de ellos: Flores Lanza, López Lone y Luis Alonzo Chéves, quien decidió no retomar su puesto; el otro juez destituido fue Osman Fajardo.

 

De ese modo López Lone retomará su cargo al Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, y Flores Lanza hará lo propio en la Corte de Apelaciones de esa misma ciudad. En junio de 2017, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que ambos abogados, ya habían recibido un 80 por ciento de sus derechos laborales.

 

El 15 de mayo de 2010, Tirza Flores Lanza, declaró para el periódico “El País” de España, que “la decisión de expulsarnos manda un mensaje claro a los jueces: que no podemos ser independientes y que debemos subordinarnos a la jerarquía de la Corte Suprema”.

 

Agregó que el despido “es incomprensible teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el propio Poder Judicial animó a los jueces a manifestarse. Eso sí, a favor del golpe”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar