EL LIBERTADOR logo

Un documento del Partido Liberal, al que tuvo acceso exclusivo EL LIBERTADOR, y que aborda la declaración de imputado del padre de la chilena Natalia Ciuffardi, confirma que el Partido Nacional tuvo nexos con el crimen organizado que desfalcó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para la compra de votos de cara a las elecciones generales de 2013.

 

En la declaración, Luis Alberto Ciuffardi, menciona que incluso Mario Zelaya, quien tuvo una relación romántica con su hija, se ofrece a dar ayuda monetaria a su familia, en la que incluye vacaciones pagadas, inmuebles y hasta un camión para trabajar.

 

Ante la vinculación del crimen organizado con el sistema electoral, el Partido Liberal ya admitió públicamente su preocupación y el documento fue mostrado a las partes que participan en el diálogo nacional. 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Documentos en poder de EL LIBERTADOR y del Partido Liberal, confirman las denuncias de la población y de varios organismos de sociedad civil, que en 2013 y 2015 protestaron contra el fraude electoral y el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) respectivamente.

 

El escrito, es la declaración de imputado de Luis Alberto Ciuffardi, padre de la examante del director del IHSS Mario Zelaya (foto más abajo), Natalia Ciuffardi. El documento expone que la familia conoció al exfuncionario en 2012, “él vino a mi casa a ver a mi hija. Él se quedó en mi casa con 2 guardaespaldas, uno de ellos se llamaba Celio Licona”.

 

Agrega “nos llevamos bien, yo conversé sobre mi hija, porque él era casado y decía que estaba en trámites de separación”. El documento describe que Zelaya le ofreció ayuda monetaria a Luis Alberto Ciuffardi, quien cotizó un camión de la marca Jac (parecido al de la gráfica) con caja refrigerante (termo frio), que asegura haberle costado unos 38 millones de pesos chilenos, alrededor de 1.4 millones de lempiras.

 

“Yo no sabía de donde sacaba la plata. A mí también me enviaba dinero vía Afex, a mi señora, a mi hija, varias veces”. Prosigue: “La primera vez que fui a Honduras fue en febrero de 2013. Estuve un mes allá. Viaje solo. Mi esposa y Natalia estaban allá. Llegue a Honduras y después me llevaron a la Isla Roatán”.

 

Luego de la visita a la exótica isla, donde narra haber pasado toda una semana, Ciuffardi cuenta que al llegar de nuevo a Tegucigalpa, visitó la clínica de Mario Zelaya, y al mismo tiempo, escuchó en las noticias sobre las deficiencias que tenía el Seguro Social.

 

“Allá vi las noticias y hablaban mal del Seguro, que faltaban medicamentos, y como él estaba a cargo, mi hija le preguntaba y él le decía que no faltaba nada”, argumenta.

 

En su declaración da fe de que Natalia compró propiedades en Honduras, y aunque él no las conoció “sé que las pago Mario”, añade que estas fueron arrendadas y que su hija no tenía dinero para comprarlas, “como tampoco tenía para comprar las casas que compró aquí en Chile”.

 

Una de las partes más agravantes de la declaración, surge cuando Luis Alberto revela que Mario Zelaya utilizó fondos del IHSS para invertirlos en política, aunque el Partido Nacional, como acto de “buena fe” ya devolvió el dinero, la mancha no se quita. El ciudadano chileno confirma, que el dinero se usó para comprar votos.

 

“Una vez Mario me contó que tenía que salir a comprar votos, con dinero, para que votaran por el presidente que hay ahora en Honduras. Ahí me di cuenta que el dinero que manejaba Mario Salía del Seguro Social, y que con eso compraba todo”, asegura.

 

Ciuffardi recalca que “él (Mario) habló con el jefe de las maras y que al día siguiente se iba a juntar con ellos para entrar a los barrios a pagar los votos. Luego volvió a la casa y yo le pregunté cómo le había ido y me dijo que todo había salido bien”.

 

El imputado cuenta a la corte chilena, que no había dicho nada y que después de eso su familia le siguió aceptando el dinero, que fue usado para comprar una casa en la playa, que siempre había sido el gran sueño de los padres de Natalia.

“Yo pensaba que no nos iban a pillar nunca”, comenta Luis Alberto, y amplía que una noche Mario lo llamó para anunciarle que había sido descubierto todo. “En un momento me dijo que vendiera todo”.

 

El documento finaliza “Yo sabía que estaba cometiendo un delito, pero esperaba que no nos pillaran. No devolví el camión porque estaba sin pega y necesitaba la plata. Sin más que agregar previa lectura, ratifica y firma Luis Ciuffardi Muñoz”.

 

El escrito ahonda que incluso la familia contrató a una fuente policial para saber si estaban seguros, éste les informo que eran investigados y procedieron a proteger los bienes adquiridos con fondos del Seguro Social. De click aquí para ver la declaración completa.

 

Comentarios  

0 #6 Anna 25-04-2019 10:47
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!


my web-site - 실비보험: https://www.xn--3e0br9shkdnqbe0ltkgw7atzy5vu.kr/
Citar
0 #5 Wilburn 18-10-2018 01:22
Currently it looks like Wordpress is the best blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you are using on your
blog?

Take a look at my webpage - Eventbrite.com: http://Eventbrite.com/
Citar
0 #4 Princess 17-10-2018 08:02
Hello, constantly i used to check blog posts here early in the morning, for the reason that i enjoy
to learn more and more.

Review my webpage - yahoo.co.jp: http://yahoo.co.jp
Citar
0 #3 Bernadine 09-10-2018 11:01
Incredible quest there. What happened after? Take care!


Here is my web-site ... moz: https://moz.com/
Citar
0 #2 Mittie 09-10-2018 02:08
Hello, i think that i noticed you visited my weblog thus i
came to return the desire?.I'm trying to in finding things to enhance my website!I suppose its adequate
to use a few of your ideas!!

My site :: moz: https://moz.com
Citar
0 #1 Gay 03-10-2018 08:40
I read this post completely on the topic of the resemblance
of most recent and preceding technologies, it's awesome article.


Feel free to visit my web-site - moz: https://moz.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar