El secretario de Educación, Marcial Solís, alegó que los institutos tienen prohibido participar en desfiles que “no sean el oficial”, asimismo música que no tenga valor cívico y mensajes ofensivos, pensando en el popular “Fuera JOH”.

 

Desde 2009, hay dos desfiles paralelos, el que celebra el gobierno y el que celebran los movimientos populares, de hecho, el año pasado, luego de hacerse oficial la reelección presidencial, por vez primera las autoridades ordenaron reprimir la marcha pacífica en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.    

  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras, prohibió a los centros educativos participar en desfiles que “no sea el oficial”. Así lo declaró el secretario de Educación, Marcial Solís, quien agregó que las “bandas de guerra”, tampoco podrán usar canciones que no tengan contenido cívico.

 

Lo anterior se debe a que desde 2009, con el golpe de Estado, surgió el “otro 15 de septiembre”, donde el movimiento popular y ciudadanía indignada se une a protestar y cuestionar “¿cuál independencia?”.

 

En ese sentido, Solís, dijo en un comunicado que “ningún centro educativo puede participar en otro desfile que no sea el convocado por la autoridad educativa competente”.

 

Estas disposiciones de la Secretaría de Educación, tendrán “orden estricto”, y en cuanto a la música, ha quedado prohibido todo tipo de melodía cuya letra tenga contenido inmoral o violento, ajeno al civismo, de igual manera que atente contra la dignidad de la mujer y el ser humano.

 

El pronunciamiento, llegó luego de que varios videos en redes sociales, donde jóvenes estudiantes practicaban canciones en contra de Hernández, se hicieran virales.

 

Otra disposición refiere que también están prohibidos los mensajes ofensivos que atenten contra la dignidad de las personas, tomando en cuenta el descontento que causa para el gobierno central el popular canto “Fuera JOH”, dirigido al reelecto presidente Juan Orlando Hernández.   

 

Cabe recordar que el año pasado, la marcha popular del bulevar Morazán, de la capital Tegucigalpa, que entre tanto protestaba contra la reelección, fue reprimida por primera vez. Las autoridades enviaron un escuadrón antimotines a una marcha que nunca tuvo custodia policial a gran escala, eso provocó el malestar de la población que vivía un contexto de represión a los estudiantes de “La Nacional”.

 

Para el próximo sábado ambos desfiles están programados; no obstante, el gobierno ha tenido que promover una campaña para ganar la afluencia de personas, ya que la mayoría de los sectores sociales, no están “encantados”, con la nueva gestión de Hernández.

 

De hecho, ante el asesinato de estudiantes de secundaria en las últimas semanas y la represión  a los mismos, que exigen un bono estudiantil de transporte, trascendió que varios institutos estarían declinando su participación, incluso alegan que “no hay nada que celebrar”.  

Comentarios  

0 #6 Df 10-09-2018 16:46
No pueden prohibir nada oh es que los van a meter presos si cantan fuera JOH
Citar
0 #5 Ciudadano con Derec 09-09-2018 12:11
El gobierno NO tiene que PROHIBIR ningun canto.
ESA ES LA EXPRESION DEL PUEBL, pero juan orlando hernandez pretende ignorar el pedido.
El dice q fue reelegido y el pueblo le contes que FUERA!

Juan orlando conoce como su palma de la mano, quien es quien de cada político, aunque siempre han robado TODOS, él ha robado para permanecer y ser un dictador como Mohamed Gadafi. Robarse el Pais y controlar su gente a base de miedo y muerte
Citar
0 #4 Luis orellana 09-09-2018 05:34
Joh si quiere pleitecia que lleve sus ministros y familia de estos a los desfiles, que lleve los oficiales de todas las ramas del ejercito que lleve los empresarios que les condona deudas y estos a su familia a estos si les puede ordenar, el pueblo es Libre y va ir donde se sienta bien, ademas los estudiantes no tienen nada que velebrar ya que estan de luto por los asesinatos de los compañeros a manos de hombres con uniforme de la policia, dicen que no son mas papistas que el papa y ademas este esta en el vaticano. Yo ire porque me gusta cuando en coro el pueblo dice¡¡¡¡FUERA JOH
Citar
0 #3 Erasto Reyes 09-09-2018 04:29
El desfile paralelo inicio desde 2004 conel Bloque Popular en el caso de SPS. Solo como un dato.
Citar
+1 #2 Saul Guifarro 09-09-2018 01:44
JOH ES EL PRESIDENTE MAS LADRON QUE A TENIDO HONDURAS,SAQUEOS POR TODOS LADOS,ELITES PRIVILPRIVILIGIADAS.VAS A SER EL ULTIMO QUE SE LLELLEVARAN LOS GRINGOS.SOLO TE ESTAN UTILIZANDO
Citar
0 #1 Trinidad Oswaldo Riv 08-09-2018 22:49
Y si no tiene dignidad, podría sentirse ofendido?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar