EL LIBERTADOR logo

“Bajo ningún punto aceptaremos nuevos impuestos”, declaró hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, luego de que la titular de finanzas, Rocío Tabora informara del posible aumento de 10 millones al Presupuesto General de la República para 2019.

 

Por otro lado, la titular del SAR, Miriam Guzmán, opinó que “este ya es un disco rayado, de estar diciendo no más cargas impositivas, si llevamos más de cinco años si ellas, más bien se les ha beneficiado en una cantidad de exoneraciones”.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Poco después de que la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, informara que para 2019 el Presupuesto General de la República podría tener un incremento entre siete y diez millones de lempiras, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió que el gremio empresarial no aceptará más carga tributaria.

 

El representante de los empresarios dijo que siempre es necesaria una revisión de los impuestos, porque “tenemos la prisión tributaria más alta de Centroamérica y esperamos que el corto plazo esta sea revisada para poder promover más el emprendedurismo en el país”.

 

El presidente del Cohep, informó que ya existe una reunión planificada entre un equipo de esa organización y la secretaria de Finanzas, para socializar si es factible aumentar el presupuesto de gobierno para 2019.  

 

“Queremos ver cómo es que está estructurado para hacer nuestros comentarios oportunos. Es difícil un aumento de esa magnitud, esperaríamos que no hubiera incremento al Presupuesto General de la República”, añadió Sikaffy.

 

Recordó que la economía hondureña ha estado inestable en los primeros siete meses de 2018, debido a la crisis post electoral, “ha sido dura con las empresas”, calificó que prácticamente ha sido una tortura, por lo que espera poder platicar con el gobierno sobre el tema.

 

En exclusiva con EL LIBERTADOR, el doctor Hugo Noé Pino, afirmó que que la política fiscal de Honduras “está equivocada”, porque precisamente se privilegia con exoneración fiscal a pequeños grupos económicos, mientras se carga con impuestos a la mayor parte de la población.

 

En ese sentido, el experto en economía vaticinó que la perspectiva económica, seguirá la misma línea de años anteriores, es decir, se mantendrá estática, a menos de que se replantee la política fiscal, prácticamente en “un punto muerto”.

 

Ese estancamiento, se debe a los constantes aumentos a los precios de los combustibles, cuya fórmula de cálculo “es secreto”, según Pino. Además, la también frecuente de la devaluación de la moneda y de los “paquetazos” del gobierno.   

 

Ayer la directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, lamentó que luego de la reforma del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “ha golpeado duro en nuestros objetivos de recaudación”.

 

Guzmán refirió que la queja de los hondureños por los impuestos es “un disco rayado”, y opinó que al contrario, se ha sido “condescendiente” con las empresas. “Este ya es un disco rayado, de estar diciendo no más cargas impositivas, si llevamos más de cinco años si ellas, más bien se les ha beneficiado en una cantidad de exoneraciones”, concluyó.    

 

Para 2018 el Presupuesto General de la República, aprobado por el Congreso fue de L. 243.1 mil millones, la mayor cantidad de ingresos de destinó a la administración central.

Comentarios  

0 #2 Emilio González 07-09-2018 16:38
Y ahora, después de décadas y décadas son los lloros de los sacrificados empresarios. Esto es lo que se logra al reclamar que lleguen los tan ansiados beneficios y ventajas que da el apoyar un crimen genocida llamado golpe de estado. Aquí entre nos, los empresarios en este país SIEMPRE han sido verdaderos parásitos del Estado, así que lo que menos deben hacer ahora es criticar lo que ellos han apoyado de todas maneras.
Citar
0 #1 Ricardo Suazo 05-09-2018 16:49
...me pregunto: Y si los empresarios no aceptan más más impuestos... a quien creen que se los van a clavar?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar