EL LIBERTADOR logo

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, en prisión desde el 28 de febrero anterior por el caso de corrupción bautizado por la MACCIH “Caja Chica de la Dama”, seguirá en el reclusorio de Támara después que este lunes un tribunal rechazó su petición de defenderse en libertad.

 

 

Los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron nuevos elementos de pruebas que comprometerían a la ex primera dama y a los otros dos implicados en el presunto acto de corrupción.

 

Se trata de una serie de escuchas telefónicas efectuadas el 25, 26 y 27 de enero de este año, un mes antes de que la ex primera dama fuera capturada.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En febrero de este año, tras la captura el 28 de ese mes de la exprimera Dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), informó que la esposa del Presidente Porfirio Lobo, creó desde sus funciones en el gobierno, una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras (unos cuatro millones de dólares).

 

El proceso fue nombrado por la Misión la "Caja Chica de la Dama". Después de seis meses en prisión, Rosa Elena, más conocido como “Mi Rosa”, porque ha sido la forma cariñosa de su marido para llamarla en eventos de Estado y demás ambientes de convivencia pública, continuará presa. Eso determinó hoy lunes el fallo del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, tras la audiencia de revisión de medidas pedida por la defensa.

 

Igual pasó con la negación del tribunal de revocar la medida de prisión preventiva a Mauricio Mora y a Saúl Escobar Puerto, quienes está acusados junto a la otrora primera dama, juicio que ha provocado división en el Partido Nacional en el poder, según críticos y analistas.

 

La decisión judicial se sustentó después de valorar cada una de las propuestas hechas por la defensa legal de “la Rosa”, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto. La defensa esperaba lograr medidas sustitutivas a la prisión y argumentó que ella cuenta con el dinero necesario para poder defenderse en libertad.

 

En ese sentido, presentó una fianza por un monto de 16 millones de lempiras. Los otros dos imputados también presentaron una fianza. Mauricio Mora ofreció una fianza hipotecaria de 3.8 millones de lempiras y Saúl Escobar propuso una fianza de 2.1 millones de lempiras.

 

Sin embargo, el Ministerio Público se manifestó en contra de que se modifique la medida de prisión preventiva debido a que existe peligro de fuga e intimidación de los testigos. Silva dijo que las defensas técnicas rindieron fianzas ante los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción para lograr cambiar las medidas y se les otorgue medidas distintas a la prisión.

 

Los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron nuevos elementos de pruebas que comprometerían a la ex primera dama y a los otros dos implicados en el presunto acto de corrupción.

 

Se trata de una serie de escuchas telefónicas efectuadas el 25, 26 y 27 de enero de este año, solamente un mes antes de que la ex primera dama fuera capturada.

 

“Deberán ser objeto de estudio y de análisis todos los medios probatorios presentados por la defensa técnica y el Ministerio Público”, dijo el funcionario judicial. Una vez que los jueces emitan su fallo, inmediatamente se comenzará a desarrollar la audiencia previa al debate del juicio oral y público.

 

A "la Rosa" se le señala responsable de haber transferido 16 millones de lempiras de una cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta privada y usar ese dinero para gastos personales.- El lavado de activos tiene una pena de entre 15 y 20 años de prisión, malversación de caudales públicos se sanciona de seis a 12 años y la asociación ilícita se castiga con cárcel de 20 a 30 años, o sea, “la Rosa”, de confirmarse sus delitos puede ser condenada desde 48 hasta 79 años de cárcel.

Comentarios  

0 #1 Ruy Lezama-Fisk 04-09-2018 03:59
No hay para dónde. "Mi Rosa" es un caso que ya ratitos
se hubiera dado por concluído, con el resultado final de la señora Bonilla de Lobo en prisión definitiva por abuso de autoridad y retención de caudales públicos para beneficio personal. Ahora, lo que yo quiero ver es hasta dónde se va a cumplir lo que dijo el ex-presidente Lobo Sosa en cierto momento. El dijo "como ella así caerán otros".. Entonces que se vea. Tal vez Lobo Sosa sabe los nombres de varios tiburones que usan sardinas para que sean capturadas, mientras ellos siguen delinquiendo campantemente.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar