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Este periódico accedió al informe del TSC sobre la auditoría realizada al HEU en el periodo 2014-2017. Del documento, que consta de 26 páginas, publicamos de manera literal “conclusiones” y “recomendaciones” por el necesario interés de los hondureños.

 

Los resultados de esta auditoría fueron entregados a las autoridades de la UNAH y HEU en febrero de 2018 y, aun cuando los hallazgos revelan fallas administrativas, concluye que no contempla acusaciones contra las autoridades universitarias ni hospitalarias.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Lo enunciado en el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), auditoría del periodo 2014-2017, se determinó con base a la documentación proporcionada por funcionarios y empleados del Hospital Escuela Universitario (HEU) y el personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), instituciones relacionadas durante el proceso de investigación, “por lo que en futuras revisiones o la realización de una auditoría integral, pudiesen determinarse responsabilidades que por el alcance de la presente investigación no están contempladas en este informe”, indica el TSC.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo a la Investigación Especial practicada en el Hospital Escuela Universitario con relación a los hechos denunciados y expuesto en el Capítulo II del presente Informe, y conforme a la documentación examinada, se concluye lo siguiente:

 

1. Con relación a la compra de la ambulancia para uso del centro asistencial, el Hospital Escuela Universitario llevó a cabo un proceso de licitación privada fundamentándose en el artículo 60 numeral 1 de la Ley de Contratación del Estado, debido al número limitados de participantes en el proceso, cumpliendo en su mayoría con los requerimientos exigidos a excepción de la altura de la cabina que se trasladan los pacientes.

 

2. El Reglamento sobre el Manejo de Fondos Recuperados esta desactualizado, ya que las cuotas de recuperación no han sido modificadas en los últimos 12 años aunque los costos de vida e inflación y la demanda de atenciones han incrementado en el Hospital Escuela, las cuotas de recuperación no se encuentran ligadas a ningún indicador económico que señale un punto de referencia entre lo que se compra para atender a los pacientes y lo que se gasta en comprar medicamentos especiales.

 

3. A la fecha de corte de la presente investigación (31/05/2017), los empleados y funcionarios obligados a rendir caución no cumplen con este mandato, incumpliendo lo establecido en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

 

4. Se revisó los avances del cumplimiento de las diferentes cláusulas del Convenio Interinstitucional entre órganos de la Administración Pública para la asignación de la Dirección, Administración y Funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encontrando incumplimiento de las cláusulas, quinta referente a la suscripción de un fideicomiso y la octava en referencia a la realización a una auditoria externa, las cuales no se realizaron, aduciendo las autoridades de la institución falta de presupuesto.

 

5. Las compras de medicamentos y/o material médico quirúrgico que fueron programadas en las diferentes licitaciones durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se ejecutaron en apego a lo establecido en las bases de licitación, según lo mostrado en cada una de los documentos que se acompañan en cada orden de compra; sin embargo algunas de las compras de medicamentos y/o material médico quirúrgico solicitadas por las diferentes áreas del HEU, contravienen lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento; incumpliendo también lo instruido en las Disposiciones Generales del Presupuesto con relación al monto permitido para efectuar el proceso de compra únicamente mediante cotizaciones, no obstante las autoridades del Hospital aducen que son medicamentos de emergencia y no pueden dejar morir al paciente mientras hacen un proceso, lo que indica una inadecuada planificación.

 

6. Al efectuar el conteo físico de los productos y compararlos con los reportes entregados por los jefes de los tres almacenes se encontró algunos sobrantes los cuales deberán ser ingresados al inventario del HEU.

 

El Departamento de Adquisiciones y Suministros del Hospital Escuela Universitario (HEU), no mantiene una base actualizada de los proveedores que suministran medicamentos y material médico quirúrgico, tampoco cuenta con un expediente que muestre la información fundamental y relevante de dichos proveedores.

 

RECOMENDACIONES

 

A LA COORDINADORA DE LA JUNTA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL HEU:

1. Girar instrucciones a los responsables de realizar los procesos de licitación y compra, asegurarse que se cumplan todos los requerimientos y especificaciones técnicas, en caso de que se compren vehículos (ambulancias) para uso del Hospital Escuela Universitario.

 

2. Proceder a corto plazo con la actualización del Manual y Reglamento para la Administración de Fondos Recuperados del Hospital Escuela Universitario adecuándolo a las nuevas exigencias que se manejan dentro del mismo; y solicitar al Departamento Técnico Informático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportes más completos que detallen la frecuencia de cobros y descuentos otorgados.

 

3. Exigir a los funcionarios y empleados obligados procedan de inmediato a rendir la caución de acuerdo a lo establecido en el Artículo 97 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y el Artículo 129 de su Reglamento, evitando con este cumplimiento que los bienes y recursos del Hospital Escuela Universitario estén desprotegidos.

 

4. Dar cumplimiento irrestricto a todas y cada una de las cláusulas del convenio suscrito entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

5. Instruir a quien corresponda considerar en la planificación de las compras de medicamentos, material médico quirúrgico y de laboratorio, la base de datos históricos que se manejan en cada una de las salas, farmacias y la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), para garantizar procesos transparentes y abaratar costos al momento de efectuar estas compras.

 

6. Proceder a la elaboración de un reglamento que regule las compras de material médico quirúrgico, medicinas y de laboratorio, que se necesiten para los pacientes en caso de emergencias.

 

7. Instruir a quien corresponda para que aplique procedimientos y controles eficientes que permitan asegurar que las tarjetas de control de inventario de los almacenes estén actualizadas; y asimismo, se unifiquen los programas informáticos que registran los inventarios del Hospital.

 

8. Girar instrucciones para que los sobrantes detectados en nuestra revisión sean ingresados a los saldos de inventarios y evitar que éstas diferencias persistan en los inventarios del Hospital, que se revise las funciones y defina las responsabilidades de cada uno de los encargados de los almacenes y se solicite el 25apoyo de los departamentos de contabilidad y auditoría interna al momento de efectuar levantamiento de inventarios.

 

9. Girar instrucciones a quien corresponda a fin de mejorar las condiciones físicas de los lugares o áreas de recepción y entrega de productos, y asimismo velar por la protección física de los medicamentos que se encuentran bajo tuberías de agua potable y aguas negras en los diferentes almacenes en los que se custodian los mismos.

 

10. Instruir a quien corresponda para que inicie el proceso de creación y/o actualización de la base de datos de los proveedores que suministran medicamentos, material quirúrgico u otros implementos utilizados por el Hospital Escuela Universitario (HEU).

 

11. Instruir a quien corresponda proceder de manera inmediata a pre-enumerar las requisiciones de solicitud de material médico quirúrgico, medicinas y laboratorio para un mejor control de los insumos y evitar que las mismas contenga borrones y tachaduras.

 

12. Fortalecer al Departamento de Trabajo Social para realizar acciones necesarias para caracterizar y sectorizar la demanda y los descuentos según categorías definidas técnicamente.

 

13. Velar por que se cumpla o alcance el propósito de las recomendaciones aquí formuladas

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