EL LIBERTADOR logo

La Congresista Norma Torres @NormaJTorres, escribió: “Orgullosa de anunciar que la provisión bicameral que presenté con @SenatorCardin para responsabilizar a los funcionarios corruptos en Centroamérica ha sido firmada en ley por el Presidente. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!”.

 

La Ley del Autorización de Defensa Nacional cobra vigencia después que este martes fue firmada por el presidente Donald Trump. Ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

Washington. La enmienda que busca castigar los corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador, fue impulsada por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, permitirá al Congreso acceder a un informe sobre narcótico, corrupción y financiamiento de campañas ilícitas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

El 24 de mayo pasado, por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó la Ley del Autorización de Defensa Nacional (NDAA en inglés) y a partir de este martes entró en vigor tras haberla firmado el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

La sección 1287 de la NDAA indica que el reporte que se debe enviar al Congreso de EE.UU. incluirá los nombres de los altos funcionarios de gobierno de los tres países que hayan cometido o facilitado actos de corrupción o narcotráfico.

 

También el de los funcionarios electos cuya campaña política haya sido financiada con dinero proveniente del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años, y el de los particulares que las hayan financiado.

 

MENSAJE CONTUNDENTE

La página del Congreso divulgó declaraciones de Torres donde afirma que con la sanción de la ley por parte del presidente Trump, "nuestra legislación envía un mensaje claro de que los Estados Unidos habla en serio sobre la lucha contra la corrupción en América Central”.

 

Torres añadió que “debemos estar dispuestos a dar nombres”. El secretario de Estado ahora, tiene 180 días para proporcionar al Congreso una lista de dichos nombres.

 

Por su parte el senador Ben Cardin, coautor de esta legislación junto a Torres, expuso que los abusos contra los derechos humanos y la corrupción se ha arraigado en Centroamérica y que eso impacta en la seguridad nacional de EE.UU., por lo cual la ley es una herramienta “para nombrar y avergonzar” a funcionarios corruptos, así como negarles su ingreso al país norteamericano.

 

“Me complace que esta disposición sea ahora ley y le agradezco a la congresista Torres y a nuestros colegas por sus esfuerzos”, añadió Cardin.

 

Las personas nombradas en la lista requerida por la legislación podrían estar sujetas a la congelación de activos y la denegación de visas, en virtud de la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos.

Comentarios  

-1 #11 marcos reyes 19-08-2018 20:03
A la verdad creo que es mucho tiempo 180 dias.
Mi pais Honduras esta sufriendo y clama a llanto por las necesidades del pueblo, lamentablemente quienes nos gobiernan pueden hacer cualquier cosa solo por no parecer en la lista de los involucrados.
Citar
0 #10 angel 18-08-2018 14:31
ojala que por fin se aga justicia en mi pais honduras que nichos emos tenido que abandonar debido a la inseguridad falta de atenciones medicas y falta de empleo se que estamos en tiempos dificiles en todas partes del mundo pero es exagerado lo que se esta viviendo en honduras ojala se aga justicia y saquen a ese corrupto mandatario de juan orlando
Citar
0 #9 joel romero 17-08-2018 17:59
HOLA soy de honduras...


el corrupto es nuestro precidente ..juan orlando....y todos sus gabinetes son unos ladrones que se roban todo nuestros beneficio espero que enrrealidad sea sierto que nos ayudara con los corruptos ...llebence a juan orlando y a sus miembros
Citar
-1 #8 Olga Alvarado 17-08-2018 14:33
Juan Orlando Hernández y todo su gabinete
Citar
0 #7 Manuel 16-08-2018 18:32
Mucho tiempo 180 días. En Honduras hay que actuar pronto...
Citar
0 #6 Gloria Ortiz 16-08-2018 01:44
Ojalá que sea cierto que nos ayuden a liberar a nuestro pueblo de la miseria en la que nos tienen sumergidos estos politicos corruptos.
Citar
+2 #5 Odilua frech 15-08-2018 18:53
Por favor si en Honduras tienen todas las leyes blindadas nunca uran presos aca, en eeuu si, como Juan Orlando Hernandez, diputados como el presidente del congrezo y varios ladrones, corte suprema de justicia ahi estan casi todos, la fiscalia y asesores del presidente con toda y familia, todos son ratas.
Citar
+2 #4 Patty 15-08-2018 14:41
Seria bueno que se llevaran a JoH y a todos los miembros del partido nacional!!!
Citar
+7 #3 Fred 15-08-2018 13:26
MHm! Nos quedaremos sin politicos!
Citar
+5 #2 fausto raudales 15-08-2018 04:48
Tenemos corruptos descarados gobernando nuestros países y nos sentimos impotentes ante esta realidad. Pienso que no basta con dar nombres, nuestros pueblos merecen mas, pero la política sucia que juega Estados Unidos en la región al apoyar y reconocer gobernantes corruptos, no nos da esperanza de salir con orgullo y dignidad hacia un futuro mejor.
Nuestros hijos seguirán intentando invadir con hambre, tristeza y rencor, el gran norte de América.. Somos el cáncer migratorio que se implantara inevitablemente en USA.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar