EL LIBERTADOR logo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ocupa en el país la primera posición dentro del SCImago Institutions Ranking (SIR), el cual mide los factores de investigación, innovación e impacto social, cita informe internacional.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Según el informe más reciente de la clasificación mundial, Ranking Scimago, publicado en este julio, la “Alma Máter” hondureña está por encima en su clasificación, de la Universidad tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor), la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) que figuran en la lista.

 

La publicación señala que, según su producción, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el ámbito de Iberoamérica, ocupa la posición número 450; la 361 en América Latina y la número uno en Honduras, con más de 100 documentos publicados en las revistas indexadas en la base de datos Scopus, pese a haber descendido una posición con respecto al informe anterior, dado a conocer a inicios de año.

 

Ranking Scimago

El SCImago Institutions Ranking (SIR) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en tres factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social) a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

 

Esta herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones se publica en dos categorías: A) El SIR World que muestra la actividad científica en el mundo y B) el SIR IBER que muestra la actividad científica exclusivamente de España, Portugal y los países de América Latina.

 

Para la clasificación mundial (SIR World) se tiene en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos Scopus. Para la tabla a nivel Iberoamericano (SIR Iber) se incluyen instituciones que hayan publicado al menos un trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio.

 

Brasil lidera ciencia

En esta edición, el 75 por ciento de la producción científica de las instituciones se concentra en España, Brasil y Portugal, superando el 70% de la producción iberoamericana. Nuevamente Brasil destaca como el país con mayor número de instituciones y mayor número de trabajos publicados. Brasil sigue siendo el país con mayor número de instituciones ingresadas y mayor producción científica.

 

A partir de los resultados obtenidos cada organización puede crear estrategias para aprovechar de forma eficiente los recursos disponibles y establecer las políticas necesarias para contribuir al desarrollo de la actividad investigadora.

 

El informe completo puede ser consultado dando click aquí (http://www.elprofesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2018.pdf.)

Comentarios  

0 #1 Claudia Romero 05-08-2018 16:24
Excelente! Al fin una buena noticia
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar