La jueza natural Lidia Álvarez, programó para este lunes la audiencia de declaración de imputados para los 38 vinculados al escandaloso “Caso Pandora”, según la información, se libró una orden de captura para los que no se presenten ante la Justicia.

Hasta ahora son 10 personas las que no se han presentado a los Juzgados de Letras de Tegucigalpa, los 38 son acusados de desfalcar 282 millones de lempiras que fueron usados en campaña política en las elecciones de 2013.  

  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Justicia hondureña libró una orden de captura para los 38 imputados al escandaloso “Caso Pandora”, donde varios funcionarios, diputados y particulares, desfalcaron 282 millones de lempiras para ser usados en campaña política de cara a las elecciones de 2013.

 

De acuerdo a la información, la orden de captura fue librada para evitar que los involucrados huyan del país y se presenten a la audiencia de declaración de imputados, que la jueza natural Lidia Álvarez programó para este lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana.

 

La información fue confirmada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte y por el coordinador de los Tribunales de Francisco Morazán, Mario Díaz. Éste último, informó que los juicios serán realizados en la sala de sentencia de la Escuela Judicial.

 

Cabe destacar que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), cuestionó el tiempo que tardaron las autoridades en ordenar el proceso judicial, ya que durante 40 días el caso estuvo engavetado.

 

Ante esta situación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), advirtió que los imputados estaban buscando la manera de evadir la justicia y al mismo tiempo aseguraron que algunos implicados ya habían abandonado el país para dejar a sus apoderados legales a cargo de todo.

 

Sin embargo, con este dictamen de la jueza que lleva el caso, se obliga a los sospechosos a presentarse personalmente el lunes. Desde que “Pandora” salió a la luz pública, varios señalados iniciaron su proceso de defensa para evitar ser encarcelados.         

 

Según una fuente oficial de la corte, unas 10 personas están en la mira de la justicia, porque no se han presentado ante el Juzgado de Letras, esta decena sería la razón por la que se dictó la orden de captura.

 

La investigación que se realizó en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reveló que los 282 millones de lempiras fueron extraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estos sirvieron para pagar deudas del Partido Liberal.

 

Asimismo financiar la campaña política del Partido Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) y el Partido Nacional, a éste último con los fondos para la tarjeta “La Cachureca”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar