EL LIBERTADOR logo

¡Abuso! Eso afirman las cifras que la alcaldía de la capital hondureña, bajo mando de Nasry Asfura, insiste en sacar del bolsillo de la ciudadanía a través de  exageradas tasas que acelerarán más pobreza en los residentes de Tegucigalpa y Comayagüela.   

 

Las tasas municipales son tan irracionales que, por ejemplo, una camioneta de 2001, (17 años de uso) en 2017 pagó 1,270 lempiras por tasa municipal, pero este año incrementó a 3,130, o sea, una alza de la tasa en 146.5 por ciento que, al sumarle la tasa vehicular de 2,200 lempiras, el dueño debe pagar un total de 5,330 lempiras. En Honduras contra toda lógica, entre más viejo es un carro paga más impuestos.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El titular de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC), Nasry Asfura, que forman las ciudades Tegucigalpa y Comayagüela, prometió ayer miércoles a los transportistas del taxi una reducción de 35 por ciento de la alza en la tasa municipal que había determinado sobre vehículos de uso público y privado, pero el alcalde no explicó de qué monto total se hará la reducción de ese porcentaje.

 

Asfura detalló que los taxis con placas anteriores a 2012 y después de 2013 tienen el 40 por ciento de reconsideración. Mientras, las placas particulares tienen 35 por ciento.- En el caso de motocicletas con placas anteriores a 2012 y después de 2013 también tendrán un 35 por ciento menos de la tarifa aprobada el pasado 29 de mayo en la tasa vial.

 

Sin embargo, como un cobro abusivo han catalogado los capitalinos propietarios de automóviles al impuesto aplicado por la Corporación Municipal de la capital hondureña para 2018 y, sigue siéndolo, aún con la reducción de 35 y 40 por ciento –todavía en palabras— que el edil Asfura ha prometido cumplir a partir de la próxima semana.

 

Según la comuna capitalina, el fuerte incremento se justifica debido a que en los últimos años no ha habido incremento, lo que es desvirtuado por muchos dueños de vehículos quienes aseguran que año tras año ha habido leves incrementos a la tasa municipal, pero que para este año el incremento es abusivo de hasta un 146.5 por ciento como lo demuestra un entrevistado por EL LIBERTADOR.

 

Andrés Gutiérrez guarda cada año la hoja impresa en línea con el monto de la matrícula de su vehículo, una camioneta Hyundai Santa Fe año 2001, en donde demuestra que en 2017 pagó 1,270 lempiras sólo por concepto de tasa municipal, pero este año incrementó a 3,130, un aumento del 146.5 por ciento que aunado a la tasa vehicular por la que tiene que pagar 2,200 lempiras le sale un total a pagar de 5,330.00 por un modelo que ya lleva 17 años en el mercado. Ese monto total en 2017 fue inferior cuando alcanzó 3,560 lempiras.

 

De acuerdo a autoridades de la comuna Tegucigalpa, el alza a la tasa municipal es aplicable a las unidades motorizadas que tienen cilindraje de 1 a 1,200 centímetros cúbicos (cc) que pasarán de pagar 780 a 1,460 lempiras y de 1,401 a 2,000 cc, quienes pagaban 920 lempiras el año pasado y ahora pagarán 2,120 lempiras.

 

Por su parte, los propietarios de unidades de 2001 hasta 2,500 c.c. pasarán de pagar 1,060 lempiras a 2,438 lempiras, un alza de 1,378 lempiras, equivalente al 130 por ciento. En tanto, los dueños de rastras tendrán el mayor incremento en la tasa municipal que será del 150 por ciento, ya que el año pasado pagaron 680 y a partir de 2018 cancelarán un promedio de 1,700 lempiras.

 

De acuerdo a las autoridades de la municipalidad que dirige Nasry Asfura, la medida entrará en vigencia a partir del mes actual y es aplicable únicamente a las unidades motoras de 2012 en adelante, lo que muchos consideran una farsa ya que es aplicable desde las unidades más viejitas hasta los modelos más modernos.

 

Los capitalinos dueños de vehículos han mostrado su malestar ya que independiente del año del vehículo, les salen ostentosos incrementos desde un 88 por ciento como porcentaje mínimo, sin tomar en consideración el año del vehículo.

 

De acuerdo a Gutiérrez, solo en este país de “Alicia” para los corruptos del poder se ven estas cosas tan absurdas, como el incremento desmedido en la tasa municipal a los vehículos que, mientras más viejo es un modelo, más se tiene que pagar, siendo un bien mueble que año tras año va depreciando su valor”

 

Con esta alza desmedida en las tasas municipales, la alcaldía de la capital espera sumar a sus bolsas más de 400 millones de lempiras en 2018, según informó una fuente de ese ente capitalino.

Comentarios  

0 #1 Alphonso 10-08-2018 10:12
Hi. I see that you don't update your blog too often. I know that writing articles is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to create new articles using existing content (from article directories or other blogs from
your niche)? And it does it very well. The new articles
are unique and pass the copyscape test. You should
try miftolo's tools

Take a look at my web blog :: GiselleJuicy: https://WilmaSee.wix.com
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar