Lo peor que le podría pasar al Registro Nacional de las Personas (RNP), es que siga en manos de políticos interesados en controlarlo para fines partidarios, lo cual consideran inadmisible personas consultados por EL LIBERTADOR.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Ante la iniciativa del gobierno en intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Se pronunció este martes y rechazaron que este proceso sea retomado por los políticos tradicionales y demandan que los partidos dejen de repartirse la institución como de su propiedad.

 

La APJ es del criterio que la intervención debe apegarse fundamentalmente a mejorar el desempeño, depuración del sistema del registro, que incluya el censo electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad a través de gestión de transparencia y la contratación de personal independiente, competitivo, así también, que los interventores no tengan que ver con padrinazgo de ningún partido político.

 

La solución que recomienda Omar Rivera, representante de la organización Por una Sociedad Más Justa (ASJ), es que, se convierta el RNP en una institución de alto nivel de eficiencia, con la profesionalización del sistema, para que la población tenga la confianza que se ha perdido.

 

Según Carlos Hernández, de la ASJ, no se va hacer nada si se sigue con los vicios del pasado, con la misma gente, de ser así estas instituciones generarán más crisis, incremento de muertos y el sistema democrático seguirá deteriorándose y el pueblo deberá manifestarse si los parlamentarios no actúan de manera responsable.

 

En tal sentido, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, detalló que “debe existir una reforma integral a los organismos electorales que programan y certifican los procesos electorales”.

 

“Desde 1980 hemos tenido 11 procesos electorales y tres grandes crisis, la de 1985, la del año 2009 con la expulsión violenta de un presidente de su cargo y la de 2017 que aún no terminan de procesarse y por ello no existe confianza en la población de lo que se hace”, ha explicado a este periódico la reconocida académica.

 

Castellanos explicó que los políticos que aspiran a gobernar son los mismos que organizan, desarrollan y cuentan los votos, por eso sus representantes en estos organismos hacen todo lo posible para que su partido gane, independientemente, de cómo la gente esté percibiendo el proceso, he ahí que los políticos deben de salir de estas instituciones para que exista transparencia”.

Comentarios  

0 #5 AllaNew 19-07-2018 05:28
гугл хром постоянно виснет: как скачать сразу все фото из инстаграма
Citar
0 #4 EvaLEr 18-07-2018 22:05
Hello.
Citar
0 #3 DayliMup 18-07-2018 13:24
Buy online http://esgstv.com/home.php?mod=space&uid=67162 cheap safely USA
Citar
0 #2 Hannahedusa 18-07-2018 08:49
Рюкзак для путешествий
Рюкзак для путешествий
http://www.youtube.com/watch?v=OffJfuxfbpQ
Citar
0 #1 KramskojBronislaw7 18-07-2018 07:59
Combined with pressures from expensive new medical discoveries, future costs may tighten coverage on items front the acute medical paradigm. As an SHO you prepare already started down the method to specialisation by means of deciding on general career, remedy or surgery. Lively Well generic sporanox 100 mg with mastercard.
Enlighten the progeny and kith and kin to whirl sites to keep away from adipose hypertrophy (fatty lumps that absorb insulin badly). Because polytherapy trials seldom promote to seizure control after mono- remedy has failed and because of the increasing matter back adverse effects of medications on neurological maturing, VNS usage was extended to patients
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar