EL LIBERTADOR logo

Luego de trascender la lista de los 38 “cerebros” del desfalco de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para usarlos en carrera política en 2013, sus apoderados legales de varios personajes, presentaron siete recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 184 del Código Penal.

 

El artículo establece que en crímenes graves, entre ellos corrupción, se restrinja la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, siendo así que para los defensores de los imputados, esto lacera los derechos humanos de sus clientes.   

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Al menos siete recursos de inconstitucionalidad fueron presentados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por un grupo de abogados, defensores de varios acusados en el caso “Pandora”, que consideran que el artículo 184 del Código Penal, lacera los derechos humanos. Así lo confirmó una fuente del Poder Judicial.

 

El artículo, restringe la aplicación de medidas que sustituyan a la prisión preventiva en 19 delitos, considerados graves. Entre estos: homicidio, femicidio, asesinato, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas y billetes de banco, magnicidio de jefes de Estado o de gobierno, genocidio.

 

También: asociación ilícita, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando y defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes, lavados de activos y prevaricato.

    

Con relación a eso, los defensores de los imputados en el último “bombazo” contra la corrupción, afirman que el Código Penal, que recientemente fue reformado, “carece de legitimidad” en cuanto a los derechos fundamentales de cada persona.  

 

El apoderado legal del dirigente del Partido Liberal y exfuncionario de Casa presidencial Elvin Santos, Iván Martínez, dijo que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido condenas contra el Estado de Honduras por la aplicación de este artículo que de alguna manera vulnera derechos fundamentales como es la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso”.

 

Uno de los recursos presentados, cuestiona que el artículo tiene un efecto contrario a lo que expone la Constitución en su artículo 69, el “Pacto de San José”: artículos 1,2 y 7 de la Convención Americana Sobre Derechos y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

El caso “Pandora”, fue revelado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), con apoyo de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), destapando que varios diputados, funcionarios y particulares desfalcaron 282 millones de lempiras del erario público, para usarlos en campaña política en 2013.

 

Comentarios  

0 #6 Lilia 03-11-2018 06:35
I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn extra bucks every month.

You can use the best adsense alternative for any
type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website

Here is my homepage ... BestDamaris: https://FollowKurt.blogspot.se
Citar
+3 #5 Jose 25-06-2018 17:14
Pareciera que esta pacotilla de abogados defensores de la crema y nata del crimen organizado y narcotráfico hayan financiado sus estudios para este fin con dineros sucios provenientes de actos ilícitos. Estos cabrones son unos pobres diablos. Quien acusa y traiciona su patria es un canalla, quizás más despreciable que sus defendidos.
Citar
+2 #4 Jose 25-06-2018 17:06
Es absurdo y nos llena de malestar saber que no es ÉTICO defender a quienes han saqueado las arcas de varias instituciones del Estado (IHSS, SAG. INE, Hondutel, SANAA, ENEE, Salud, Educación, en fin…) para su lucro personal; a menos que estos abogados amorales sean parte del esquema delincuencial o se nutran como Drácula de dinero mal habido y ensangrentado que les pagan los maleantes a quienes ellos vilmente defienden
Citar
+1 #3 Emilio González D. 25-06-2018 16:58
Sólo en este nuestro desdichado país puede verse tal cosa aberrante que una profesión noble ( y tan importante ) como la abogacía se convierte en la máxima coraza de la corrupción....sin duda alguna, ramos soto es la máxima expresión de cuando el poderoso señor don dinero puede hacer flaquear la dignidad profesional.
Citar
+1 #2 Osmin Guzmán 25-06-2018 06:45
Malditos corruptos,,que se roban el dinero que pudiera servir para salud o educacion
Citar
+1 #1 victor 25-06-2018 02:50
Viendo 30/30 con Edgardo Melgar...el 24 de ju io 2018...me acuerdo de la pelicula El Abogado del diablo...con Raul Suazo defendiendo delincuentes...claro ..de eso vive
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar