La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la empresa de comunicaciones Claro, rindieron homenaje a la destacada científica hondureña, María Elena Bottazzi (foto), luego de obtener el premio en Salud en su categoría de investigación que otorga la Fundación Carlos Slim.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Luego de haber recibido el premio en Salud, en la categoría de investigación de parte de la Fundación Carlos Slim, la destacada científica hondureña, María Elena Bottazzi, fue homenajeada hoy por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y por la empresa de comunicaciones Claro.

 

La Fundación Carlos Slim, condecoró a la doctora Botazzi por sus aportes en diversas investigaciones en beneficio de las comunidades de mayor riesgo a sufrir enfermedades causadas por bacterias.

 

En el homenaje, el decano de Ciencias, Nabil Kawas, la directora del Instituto de Investigaciones, María de Lourdes Enríquez, la directora de la Escuela de Microbiología, Ekaterina Bonilla y el gerente de Mercadeo de Claro Honduras, Danny Rodríguez, dedicaron palabras a la homenajeada.

 

Según el representante de Claro, la empresa quiere aportar para destacar los triunfos de “una hondureña que se preocupa por su país y que lleva el nombre de Honduras en alto”.

 

Rodríguez agregó que a futuro, la Fundación Carlos Slim, estará otorgando galardones cada año a la comunidad científica nacional, por esto, invitó a los profesionales de la Salud a estar pendientes y formar parte del proyecto.

 

Cabe destacar que esta es la segunda vez que el premio en la categoría “Trayectoria en Investigación”, ha sido concedido a una hondureña, en este caso a la doctora en Microbiología y Química clínica, María Elena Bottazzi.

 

La experta en microbiología, tiene una amplia trayectoria, ya que son más de 20 años, en los que ha publicado cerca de un centenar de trabajos que aportan al combate a través de vacunas contra enfermedades tropicales desatendidas en las comunidades de extrema pobreza.   

 

Bottazzi, en la actualidad, desempeña como codirectora del Centro de Vacunas en el Hospital Texas Children´s y es vicedecana de la Escuela de Medicina Tropical del Colegio de Medicina de Baylor en Houston,Texas. Ella es especialista en el desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad de Chagas y enfermedades gastrointestinales parasitarias que afectan en su

Conjunto a más de 1,500 millones de personas en el mundo.

 

En 2017, la doctora Bottazzi fue condecorada en 2017 con la Orden Gran Cruz Placa de Oro por el Congreso de Honduras, así como con el Premio Nacional de Ciencias de este país; también fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes en salud global por el Graduate Institute de Ginebra.

 

Además, en 2015, fue condecorada con el Premio Nacional de Ciencias “José Cecilio del Valle”, precisamente por la alta calidad de atención a sus trabajos investigativos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar