El diplomado nombrado, “Melba Reyes Gómez”, contiene seis módulos de formación política y contribuirá a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las participantes, desde una mirada de la economía para la vida y no para el mercado.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Con expectativas y como un nuevo reto, las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna (MER-H) y la Cátedra de Estudios de la Mujer de la UNAH, inauguraron el diplomado universitario en economía feminista “Melba Reyes Gómez”, dirigido a 35 participantes, quienes adquirirán conocimientos técnicos y metodológicos desde una óptica de la educación popular feminista.

 

El diplomado es parte del programa “Mujeres de Honduras Empoderadas Social, Económica y Políticamente, Ponen en Marcha Alternativas de Resistencia desde los Principios de la Economía”, que se desarrolla gracias a la cooperación solidaria de Mundubat (Agencia Vasca para la Cooperación al Desarrollo), bajo la sombrilla del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

 

El proceso académico, se desarrollará mediante seis módulos de formación política y contribuirá a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las participantes, desde una mirada de la economía para la vida y no para el mercado.

 

“Las mesoamericanas somos un espacio diverso, autónomo, articulado en resistencia, frente al sistema capitalista globalizador y patriarcal, definiendo estrategias y propuestas que fortalezcan la construcción de un proyecto político emancipador”, dijo la coordinadora de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Ana Ferrera.

 

Ferrera instó a la UNAH para que el diplomado se convierta en parte de las enseñanzas permanentes de la Cátedra de Estudios de la Mujer.

 

La feminista explicó que el total de los módulos serán seis y que serán impartidos entre junio y noviembre por formadoras especialistas en economía feminista y docentes de la Cátedra de Estudios de la Mujer, que de manera presencial impartirán sus conocimientos. Cada módulo tendrá una duración de dos días y medio.

 

Los módulos son los siguientes: Patriarcado, División Sexual y Economía Feminista, el Neoliberalismo en la Vida de las Mujeres, Experiencias Económicas de Resistencia desde Las Mujeres, Iniciativas de Generación de Ingresos de Las Mujeres, Propuestas Sistemáticas de Resistencia Anticapitalista, Antineoliberal, Antipatriarcal y Descolonial e Investigación Participativa con Enfoque de Género y la Sistematización de Experiencias de Procesos de Formación en Economía Feminista y el Buen Vivir.

 

Ferrera recordó que hasta el momento se ha capacitado a más de 500 mujeres en economía feminista.- Además de la coordinadora de las MER, la actividad estuvo encabezada por la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar; el jefe del Departamento de Sociología, Blas Enrique Barahona; la coordinadora pedagógica y directora de CESADEH/MER-H, Carmen Castro y  la coordinadora técnica de Mundubat, Valdivia Mountawall.

 

Asimismo, contó con la asistencia de la docente Hilda Caldera, quien junto a la historiadora y docente, Anarella Vélez, dio sus aportes para la construcción del contenido del diplomado.

 

La coordinadora técnica, Mundubat, Valdivia Mountawall, manifestó que la institución que representa tiene el compromiso de construir una sociedad más justa y equitativa y hace que “en nuestro trabajo de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo cuestionemos el modelo de desarrollo dominante reclamando un desarrollo humano equitativo, que respete los derechos humanos de hombres y mujeres, y tenga en cuenta los intereses y necesidades de éstos”.

 

Reafirmó que Mundubat apuesta por hacer una cooperación que se enmarque en el enfoque de género, en el desarrollo, que platee la necesidad de definir con la activa participación de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder entre hombres y mujeres.

 

“En Mundubat queremos abordar las injusticias sociales desde el feminismo. Nuestro objetivo es transformar las relaciones desiguales de poder, generadas por los distintos sistemas de opresión (el patriarcado, el capitalismo, la heteronormatividad y el racismo)”, expuso Mountawall.

 

¿Por qué diplomado recibe el nombre de Melba Reyes Gómez?

 

El Diplomado Universitario en Economía Feminista se bautizó con el nombre de “Melba Reyes Gómez”, como un homenaje póstumo a esta luchadora social y feminista que por muchos años participó en la construcción de la agenda política económica de las mujeres Mesoamericanas, como una nueva forma de relación entre género desde la pluralidad y fundamentada en la igualdad.

 

Melba Reyes Gómez, quien murió el 16 de diciembre de 2016 en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, nació en 1951 y desde los años 70’s se convirtió en una activista social y feminista vinculada al movimiento de mujeres en Honduras y Nicaragua. También lideró el proceso de transformación de la carrera de Trabajo Social en la UNAH, de su carácter de asistencialista a una carrera basada en la ciencia y al servicio de las clases trabajadoras.

 

Fue además parte del equipo de formación de la Central General de Trabajadores (CGT), de la Unión de Campesinos de Honduras (UNC), de la Federación de Patronatos Comunales de Honduras (Fenapacomh) y coordinadora  nacional de investigación social de Acción Cultural Popular de Honduras (ACPS).

 

Melba Reyes Gómez, fue fundadora en los años 80’s del Partido Socialista de Honduras (PASCH) y parte de la dirección nacional del Frente Patriótico Hondureño (FPH) y por ser militante revolucionaria sufrió el exilio y la persecución de los sectores más conservadores. A su retorno a Honduras pasa a formar parte de los movimientos de mujeres y feministas, defensora de derechos humanos, integrada a Cofadeh y del Colectivo de Mujeres contra la Violencia y luego Feministas en Resistencia.- Al momento de su fallecimiento fungía como directora adjunta de CESADE y parte del equipo de consultoras del CEM-H.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar