• Las nuevas instalaciones de la policía hondureña, Gestión Documental y Perfilación Criminal, están ubicadas en el edificio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la colonia Kennedy, oriente de Tegucigalpa.

 

• Se recibirá la donación de 97 vehículos que serán asignados a las diferentes unidades especiales de la DPI.

 

• Unos 19 millones de lempiras fueron invertidos para la construcción, equipamiento y licenciamiento de las modernas oficinas policiales.

 

* La embajada estadounidense en Tegucigalpa donará a la Policía Nacional 97 vehículos para uso en las diferentes unidades especiales de investigación.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este martes en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), de esta ciudad capital, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y el director general de la Policía Nacional, José Aguilar, junto a representantes de la embajada de Estados Unidos, inauguraron dos nuevas oficinas que se espera refuercen la investigación en Honduras, se trata de las unidades de Gestión Documental y Perfilación Criminal, según informó el cuerpo policial.

 

Estas nuevas unidades buscan dinamizar los procesos de investigación e inteligencia policial y contribuir al trabajo que desarrollan otras áreas de la Dirección Policial de Investigaciones. Para que esto se lleve a cabo fue necesario el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la embajada estadounidense en Tegucigalpa a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, (INL, siglas inglés), que invirtieron alrededor de 19 millones de lempiras en la construcción, mejoramiento, equipamiento y licenciamiento de ambas oficinas.

 

Entre las ventajas con que cuentan estas unidades destaca la tecnología de última generación, amplios y cómodos espacios, archivos con amplia capacidad, lockers, estaciones de trabajo para el personal asignado, computadoras y accesos biométricos. La adquisición, adecuación y asesoría estuvo a cargo de miembros de la Policía de Colombia que trabajan bajo un programa de cooperación de Estados Unidos que coordina INL.

 

Datos de interés:

Las unidades “Gestión Documental y Perfilación Criminal” surgen de un proyecto que inició en 2016, donde se seleccionó personal que fue certificado y capacitado en las áreas de especialista forense en el lugar de los hechos, técnicas de entrevista, uso de herramientas tecnológicas para investigación, Georreferenciación del terreno y posicionamiento global, ciencias del comportamiento y perfilación criminal entre otras.

 

La Perfilación Criminal es una técnica especializada de investigación criminal que reúne los conocimientos y principios de las ciencias forenses para interpretar las acciones y conductas que ejecutaron la víctima y el agresor, así como el análisis integral de la escena del crimen.

 

En el plano internacional, la Perfilación criminal fue creada para apoyar la ardua labor de los fiscales e investigadores en todas las fases del proceso penal con enfoques basados en el razonamiento deductivo e inductivo comprender la conducta criminal en las diferentes culturas del mundo con la inclusión de un delito en particular.

 

A través de la oficina Gestión Documental se podrá llevar registros, estableciendo tareas que regulen la gestión documental desde la producción hasta la disposición final, para asegurar la autenticidad, integridad, inalterabilidad, fiabilidad, disponibilidad y conservación de la información registrada en los documentos de la institución. Se podrá coordinar y controlar el funcionamiento de los archivos de gestión, para que organicen de manera adecuada la documentación producida y recibida que será sometida a continuo uso y consulta administrativa por la oficina productora u otras que la soliciten.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar