Según el informe de la DEA, liberado la semana anterior tras la sentencia de “Tony” Hernández, el gobernante Partido Nacional recibió 5.2 millones de dólares, más de 125 millones de lempiras al tipo de cambio actual, con los que se patrocinó los comicios de 2009, 2013 y 2017, además de la compra de voluntades para elegir a Juan Hernández como presidente del Congreso.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

 

Tegucigalpa. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), mediante un comunicado liberado la semana pasada tras la sentencia de “Tony” Hernández, ha dicho que el gobernante Partido Nacional (PN), recibió dinero proveniente de la narcoactividad para patrocinar los procesos electorales en 2009, 2013 y 2017.

 

Según el documento, ese instituto político habría recibido como donativo de ciertas figuras de renombre en el mundo criminal, unos 5.2 millones de dólares, que al tipo de cambio actual son más de 125 millones de lempiras.

 

De acuerdo a la DEA, en la contienda de 2009 el dinero se utilizó para las candidaturas de Porfirio Lobo Sosa y la reelección congresista de Juan Hernández, y posteriormente él dinero se “invirtió” en la compra de voluntades para que el hermano de “Tony” fuera electo presidente del Poder Legislativo.

 

Cabe recordar que el pasado martes 30 de marzo, “Tony” fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por los cuatro “narco delitos” por los que se le declaró culpable en octubre de 2019, castigo que fue aplaudido por el Departamento de Justicia que calificó que él “jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de narcotráfico patrocinada por el Estado”.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / DEPTO. DE JUSTICIA APLAUDE CASTIGO A "TONY" POR DAÑOS A EEUU

 

Según la DEA, en 2008 Hernández se asoció con el exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán, Alexander Ardón, prometiéndole protección desde las altas esferas del Gobierno, consiguiendo que ambos tuvieran un “escudo” contra arrestos y extradición.

 

Para las elecciones de 2009, “Tony” pidió a “Chander” la suma de dos millones de dólares, unos 38 millones de lempiras al tipo de cambio de ese año, por su parte el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo” aportó a la “causa” 100 mil dólares, 1.9 millones de lempiras en ese año.

 

“Juan Orlando Hernández fue nombrado presidente del congreso a principios de 2010. Tony Hernández, Ardón Soriano y sus co-conspiradores, incluido el coacusado Mario José Calix Hernández, teniente de alcalde hondureño, y el coacusado Mauricio Hernández Pineda, entonces- miembro de la Policía Nacional de Honduras y primo de Tony Hernández, aprovechó la protección del Partido Nacional para seguir transportando enormes cantidades de cocaína”, detalla el informe.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 12 MILLONES PAGÓ GOBIERNO A FIRMA ÉLITE PARA INFLUIR EN CASO “TONY”

 

La DEA apunta que para 2013, cuando “Tony” comenzó su carrera al Poder Legislativo, su hermano que buscaba llegar a la presidencia pidió a “Chander” Ardón la suma de 1.6 millones de dólares, más de 32 millones de lempiras según la tasa de cambio de ese año y, por si fuera poco, el capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, aportó a la campaña electoral con un millón de dólares (más de 20 millones de lempiras).

 

“Entre 2015 y 2017, Tony Hernández y Juan Orlando Hernández continuaron obteniendo grandes sumas de ganancias de las drogas para las campañas del Partido Nacional a cambio de proteger a los narcotraficantes”, resalta la DEA.

 

La DEA ha documentado además que faltando seis meses para los comicios generales de 2017, los más polémicos de la historia hondureña, los hermanos Hernández Alvarado se habrían reunido con “Chander” Ardón, en el coloquio pidieron más dinero para financiar la campaña del PN en los departamentos de Lempira y Copán.

 

Según documenta el ente antinarcóticos, los Hernández pidieron más de 13 millones de lempiras: 500 mil dólares y 1.6 millones de lempiras, dinero que salió como ganancias por el tráfico de drogas.    

Comentarios  

0 #1 Emilio González 07-04-2021 06:11
Por lo visto, en los próximos días se agudizará la crisis de las caravanas....pero hay una muy segura, la numerosa caravana azul, según le llaman es la caravana de la libertad....condicional!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar