El enviado especial de Estados Unidos para asuntos migratorios del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga –nacido en Honduras–, ya se reunió ayer con el presidente de Guatemala y en los próximos días viajará a El Salvador para completar la agenda de su visita a la región.

 

En ese contexto, el canciller Lisandro Rosales, ha excusado que Zúñiga se reunirá con una delegación hondureña el próximo viernes en Washington, afirmando que el Gobierno de Juan Hernández no está siendo excluido por Estados Unidos.

 

 

Redacción Central / El LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Un nuevo revés de Estados Unidos ha recibido el régimen de Juan Hernández, luego de que el enviado especial para el Triángulo Norte, el nacido en Honduras, Ricardo Zúñiga, confirmara que en su gira de cuatro días por la región, no se sentaría con el jefe de Estado hondureño, pero sí con sus homólogos de Guatemala y El Salvador.

 

Ayer lunes, Zúñiga se sentó a discutir el tema de la crisis migratoria con el presidente Alejandro Giammattei y se prevé que el próximo jueves haga lo mismo con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

 

El propósito principal de estas reuniones es sostener “conversaciones con las principales partes interesadas sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región, así como los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección de los necesitados”, señala un documento del Departamento de Estado.

 

Cabe recordar que Zúñiga fue en su momento uno de los principales asesores del exmandatario Barack Obama y ha sido designado por la administración de Joe Biden para tratar asuntos del Triángulo Norte.

 

Es de recordar que desde noviembre pasado EE.UU. ha enviado ayuda especial a la región por los embates de los huracanes Eta e Iota, que provocaron severos daños que se suman al “golpe” de la pandemia.

 

Ante esta situación, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, ha excusado que EE.UU. no es que este excluyendo a Honduras, sino que realizarán una reunión aparte el próximo viernes cuando una delegación del régimen Hernández viaje a Washington.

 

Rosales dijo que desde marzo han estado en contacto con el funcionario de EE.UU. para formar “mesas de trabajo” y que en la junta del próximo viernes se definirán puntos importantes “para iniciar con la agenda”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar