EL LIBERTADOR logo

 

Las recomendaciones para Honduras se dieron un año después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en el que se reportaron más de 200 personas muertas en toques de queda; 54 mujeres violadas por policías y militares; 3,033 violaciones a derechos humanos y más de 100 personas que se exiliaron.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Estado de Honduras asegura que ha cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en noviembre de 2010.

A juicio de los representantes del país ante el Consejo de DDHH de la ONU, se ha “cumplido el 82 por ciento de las recomendaciones y 20 de ellas, que corresponden al 16 por ciento, están en proceso de ser cumplidas”.

Afirman que sólo el tres por ciento de las sugerencias hechas por el organismo especializado de la ONU no se han cumplido. “Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos”, manifestó el coordinador del gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Lo anterior lo expresó el funcionario en el marco de la 22 Sesión del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde el Estado hondureño mostró los cumplimientos a las recomendaciones que le hicieron en 2010 los países miembros del organismo mundial. El Estado de Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, en 2010.

Entonces, se formuló una serie de recomendaciones, las cuales el Estado hondureño ha venido cumpliendo en el curso de los últimos cinco años. En 2013, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos, Honduras presentó un informe voluntario de medio término.

Adicionalmente, con la asistencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Gobierno condujo un extenso proceso de consulta para la elaboración de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos, los cuales fueron aprobados.

Las recomendaciones para Honduras se dieron un año después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en el que se reportaron más de 200 personas muertas en toques de queda; 54 mujeres violadas por policías y militares; 3,033 violaciones a derechos humanos y más de 100 personas que se exiliaron. El actual informe cubre del último trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015. El mismo coincide con una parte importante del gobierno de Porfirio Lobo y el primer año de Juan Hernández.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar