El Gobierno de Honduras ha dejado de aplicar pruebas PCR para encontrar casos positivos de Covid-19, así lo ha denunciado la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, afirmando que ahora sólo se recoge datos de las personas que llegan a centros de triaje y no existe una “búsqueda activa” de enfermos.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha informado que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dejó de aplicar pruebas para encontrar casos positivos de Covid-19 y que ante ese contexto las cifras del virus que arroja el Gobierno están lejos de la realidad.

 

En entrevista con EL LIBERTADOR, Figueroa ha dicho que desde hace varias semanas se dejó de aplicar pruebas y que ahora sólo se está realizando el procedimiento en los centros de triaje. “Se dejó de hacer búsqueda activa para confirmar casos a través de pruebas PCR. Así que esa cifra no es real”, ha recalcado.

 

Cabe destacar que a la fecha, la “Reacción en cadena de la polimerasa” o PCR por sus siglas en inglés, es el procedimiento estándar para encontrar casos Covid con mayor eficacia, ya que se trata del método con hisopado, y siempre se criticó que desde el inicio de la pandemia Sinager no estaba aplicando un porcentaje aceptable al día.

 

En ese sentido, Figueroa subraya que el CMH, a sabiendas que el régimen falló en velar por la salud de la población, hizo valoraciones y sugerencias técnicas para manejar el virus “pero en ningún momento el Gobierno ha tomado en cuenta las opiniones del Colegio Médico”.

 

Además extiende que si hoy hay un culpable por tan alta tasa de contagios y muertes por covid, se debe deducir responsabilidad al Gobierno, ya que desde finales de octubre dio “luz verde” a la población para romper el confinamiento y las medidas de circulación por digito.  

 

“El Gobierno promovió las reuniones y concentraciones de gente, estos son actos que nunca debieron ser promovidos. Entonces, desde octubre hay planteamientos respecto a esto, se dejó de hacer acciones cuando la población tuvo que albergarse tras los huracanes de Eta e Iota”, explica.

 

Y precisa que en los improvisados albergues, ante el hacinamiento de evacuados, también el CMH dio sugerencias para evitar la propagación pero la autoridad no hizo nada y, recalca que el gremio rogó para que se suspendiera el feriado Morazánico que comenzó a pasar factura por repunte de casos desde diciembre pasado cuando ya se anunciaba colapso de la red hospitalaria, crisis que se ha extendido a febrero.

 

Ha criticado también que el Gobierno está dando un doble discurso al señalar que hay un tratamiento preventivo con el uso de la ivermectina, “está más que evidenciado que no resuelve problemas e incluso las personas defensoras de estos esquemas se habían enfermado porque es algo que no es sostenible”.

 

Cabe destacar que con relación a la denuncia de la doctora Figueroa, sobre la no aplicación de pruebas PCR, EL LIBERTADOR contactó al doctor Francis Contreras, quien funge como portavoz de Sinager para obtener su versión; sin embargo, éste no respondió su teléfono.

 

Anoche, Sinager reportó que ya casi 149 mil hondureños se han infectado de Covid, de acuerdo al dato oficial han muerto 3,614 y se han curado cerca de 61,000 personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar