La empresa privada hondureña cubrirá el 60 por ciento (más de 81 millones de lempiras), del contrato suscrito entre el Seguro Social y la farmacéutica global AstraZaneca, a fin de garantizar que los más de 700 mil derechohabientes y personal de “primera línea” sean inmunizados con la doble dosis que requiere esa vacuna.

 

Unos 600 mil hondureños trabajan por cuenta propia o no cotizan al IHSS, por eso razón, el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, comentó a este rotativo que han propuesto a las autoridades que por cada vacuna que se compre para esta población, la empresa privada donará una dosis.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Ayer 21 de enero, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ha hecho entrega oficial de la garantía bancaria al director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Richard Zablah, para la compra de 1.4 millones de vacunas contra el Covid-19 a la farmacéutica AztraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido.

 

La garantía está valorada en un millón 120 mil dólares, unos 27 millones de lempiras al cambio actual, que serán destinados para asegurar la vacuna contra el mortal virus que ataca Honduras y el mundo desde el año anterior. “Tenemos que conseguir al costo que sea esa vacunación, porque el país no puede esperar más tiempo”, ha dicho Sikaffy.

 

Asimismo, el dirigente empresarial detalló que con este convenio serán inmunizados, en un inicio, los más de 700 mil afiliados al Seguro Social, porque la vacuna de AstraZeneca requiere de dos dosis por persona.- Sobre el proceso de vacunación, Sikaffy ha agregado que se espera comenzar en abril, fecha estipulada para que el fármaco arribe al territorio hondureño, y se concluiría un mes después.

 

Por su parte, el director del IHSS, Richard Zablah, ha explicado que uno de los requisitos para obtener la vacuna era pagar el 20 por ciento del total no rembolsable,  “pero la institución no podía asumir el riesgo de perder esa cantidad por la baja de dinero que tenemos desde la pandemia”.

 

De acuerdo con Zablah, los empresarios facilitarán este primer pago y también el segundo desembolso a realizar, sin embargo, “el tercero correrá por cuenta propia del Instituto de Seguridad Social”, aclaró.

 

DONARÁN MÁS VACUNAS

Además, el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, comentó a este rotativo que han hecho entrega de la garantía, porque el contrato entre el IHSS y la farmacéutica compromete al país a anticipar el pago del 20 por ciento, pero no es reembolsable.

 

“Recordemos que la compra que hizo el Seguro Social a la empresa AstraZeneca es atípica, porque una cláusula del contrato compromete al Seguro Social a anticipar el 20 por ciento del valor del contrato, pero este 20 por ciento no es reembolsable, entonces si existiera un posible incumplimiento por parte de la empresa AstraZeneca eso podría generar un tipo de responsabilidad para las autoridades del Seguro”.

 

Solórzano ha ampliado que “para garantizar las vacunas fue que intervino el Cohep a dar el valor requerido en vista que la empresa [el IHSS] no lo puede dar, además falta una segunda vacuna que es por un monto de 2,240,000 dólares [unos 54 millones de lempiras], que se entregarán una vez que AstraZeneca informe al Seguro Social de que la vacuna ya ha sido certificada”.

 

En total, el sector privado ha garantizado el 60 por ciento de la compra que ha realizado el Instituto de Seguridad Social. “En el caso de que la empresa llegara a incumplir, Dios no lo quiera, esos valores no afectarían a la institución”, sostuvo el entrevistado.

 

Además, comentó que la población asalariada en el país actualmente se estima en 1.4 millones de personas, pero de esas unas 600 mil no están afiliadas al Seguro Social, por esa razón han estado en pláticas con las autoridades, para que estos hondureños también reciban la vacuna contra el Covid-19.

 

“Estamos pidiendo a las autoridades del Seguro Social que se permita también adquirir vacunas a las empresas, para que puedan vacunar directamente a sus trabajadores; y por cada vacuna que se compre el Cohep estará donando una vacuna, para que se pueda hacer este proceso de vacunación a otros personas que no están afiliados al Seguro, especialmente los trabajadores cuenta propia que existen en el país”, aseveró Solórzano.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar