El organismo americano llamó a nuevas elecciones en Honduras con garantías plenas, según trasciende a través del candidato presidencial de la Oposición Política, Salvador Nasralla, luego de una reunión en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que afirmó entregó pruebas técnicas del fraude electoral.        

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente electo de Honduras, Salvador Nasralla, se reunió este día con altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos su secretario general Luis Almagro, para presentar pruebas contundentes del fraude electoral al que se prestó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

 

El mismo Almagro confirmó en su cuenta de Twitter, que recibió la documentación con las irregularidades de la administración del proceso electoral, que se suma al informe de la Misión de Observadores Electorales (MOE) que delegó la OEA.

 

“Recibí visita del candidato Salvador Nasralla y escuche su posición al tiempo que recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en Elecciones Honduras”, posteó Almagro.

 

Y agregó que “también le presenté a Salvador las conclusiones del informe de Misión Electoral OEA en Honduras y ratifique la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al dialogo, la reconciliación y la no violencia”.

 

El informe de la Misión de Observación de la OEA detalla entre otras fallas: “Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado”.

 

Además, “valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”.

 

Por otro lado en las redes sociales de la comunicación del Partido Libertad y Refundación (Libre) que forma parte de la Alianza de Oposición, se compartió un video de Nasralla en el que asegura que “el señor Almagro tiene una posición a favor de que en Honduras se respete la democracia, ellos quieren que fundamentalmente haya democracia y se han dado cuenta por las pruebas de su departamento técnico que en Honduras hubo fraude”.

 

“Ellos ya tienen una posición para que por lo menos en Honduras haya una repetición de las elecciones”, dijo en alusión a la recomendación de la OEA que trascendió anoche.

 

Nasralla partió a tempranas horas del pasado domingo, sin conocer que el TSE daría a través de una conferencia de prensa con indicios de haber sido pregrabada, daría los resultados finales en la tarde. Se esperaba que este órgano electoral entregara su declaratoria el 22 de diciembre como estaba previsto. 

 

Seguidamente, a eso de las 9:00 de la noche, la MOE presentó un análisis sobre el proceso electoral hondureño donde destacó la vulnerabilidad de la seguridad en las elecciones, asimismo la OEA presentó un análisis matemático elaborado por el profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, quien concluyó que el cambio de tendencia a favor del candidato Juan Hernández era totalmente improbable.

 

 El autor también ejemplifico las irregularidades citando algunos departamentos donde se produjeron bruscas sacudidas, como lo fue en el caso de La Paz, donde la participación del Partido Nacional pasó del 44 por ciento al 56 por ciento. De igual manera el porcentaje de votos de la Alianza cayó del 32 por ciento a 16 por ciento.

 

La declaratoria presidencial, inmediatamente ha generado el malestar y protestas en las principales ciudades del país donde la ciudadanía ha salido a protestar pacíficamente contra la decisión del TSE por considerarla “fraudulenta”.

 

Los primeros resultados que dio a conocer el pleno de magistrados del TSE, diez horas después de cerrado el proceso de votación, daban como ganador de las elecciones a la Alianza de Oposición. Este resultado “irreversible” cambio después del regresó de un paro del conteo y una caída sospechosa de 10 horas del sistema, como resultado Hernández superó a Nasralla “inexplicablemente” según estudios estadísticos.

 

Lo anterior ha instalado una crisis política semejante a la del golpe de Estado de 2009 que depuso al expresidente, Manuel “Mel” Zelaya. Ya se reportan más de 20 asesinatos, cientos de heridos y detenidos producto de la represión de la Policía y el Ejército.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar