Ha transcendido en las últimas horas que Estados Unidos ha pedido en extradición a un hombre y una mujer que supuestamente mantienen vínculos con cárteles de la droga, hasta la fecha 22 personas han sido extraditadas por las autoridades hondureñas y dos más están en proceso.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la extradición de dos hondureños más, informó el director de la unidad de Comunicaciones de ese poder del Estado, Melvin Duarte.

 

“Las solicitudes fueron remitidas por la embajada de EE.UU. y canalizadas por la Cancillería de Honduras el 24 de noviembre, en el pleno de este miércoles [2 de diciembre] se estará conociendo oficialmente esta información y se asignará a dos magistrados que estarán conociendo el proceso de extradición en primera parte”, dijo.

 

Duarte ha agregado que los magistrados que conocerán el caso, analizarán la información y valorarán si se emite o no orden de captura contra las personas solicitadas por el gobierno estadounidense.

 

Hasta la fecha, 22 hondureños han sido sometidos al proceso de extradición y dos más están en el proceso. Extraoficialmente, se supo que las dos nuevas solicitudes se tratan de un hombre y una mujer, pero no se ha revelado su identidad.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / NUEVO CÓDIGO PENAL NO EVITARÁ EXTRADICIÓN

 

Cabe recordar que en entrevista con este rotativo, el abogado penalista Raúl Suazo Barillas ha explicado que la polémica entrada en vigencia del nuevo Código Penal, no evitará que Honduras extradite a cualquier persona que sea solicitada por Estados Unidos por suponerla responsable de delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

 

“Los jueces han demostrado lo contrario, porque que cada vez que Estados Unidos ha solicitado a un hondureño en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico, ellos de inmediato lo envían”, ha dicho el experto en Derecho.

 

Honduras necesita una ley de extradición –agregó Suazo–, porque en la actualidad lo que existe es un acuerdo que no es recíproco, es decir, EE.UU. o cualquier otro país puede solicitar a un hondureño para ser sometido a las leyes de esa nación, pero cuando Honduras hace el reclamo eso no se cumple.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar