Según el informe de Copeco, los departamentos del norte, noroccidente y nororiente deben estar alertas por una vaguada en superficie que está generando lluvias en diversos puntos de Honduras, se prevé que las precipitaciones sigan en las próximas 24 horas.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La alerta por lluvias sigue activa para los hondureños porque según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), lloverá todo el fin de semana debido a una vaguada en superficie.

 

Los principales puntos afectados son el norte, noroccidente y occidente del país, aunque las lluvias se registrarán en todo el territorio nacional siendo de leves a moderadas.

 

El análisis de Cenaos apunta que el fenómeno climático se ubica en un punto noroccidente del suelo hondureño; sin embargo, tiene fuerza suficiente para generar precipitaciones.

 

El riesgo de inundación es latente, porque según observa Cenaos “la lluvia acumulada en ambos días (sábado y domingo) hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; sumado a esto los suelos se encuentran saturados y vulnerables a deslizamientos”.

 

Tras los desastres de “Eta” e “Iota” que afectaron directa o indirectamente a tres millones de hondureños, la autoridad es reflexiva para valerse del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para comunicar a los ciudadanos del riesgo.

 

“Se recomienda realizar una revisión al entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de derrumbe”, apunta Copeco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar