Para el Gobierno de Honduras el Covid-19 ya no es “emergencia nacional”, y es que pareciera que para la autoridad el virus desapareció con el paso de las tormentas “Eta” e “Iota”, prueba de ello es que desde hace 18 días Sinager no da cifras de la pandemia en cadena nacional.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Han pasado más de ocho meses desde el arribo del virus covid-19 al país y el gabinete de Juan Hernández no ha podido reducir la curva de contagios, de acuerdo con el Colegio Médico de Honduras (CMH).

 

Hasta el 17 de noviembre, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), había reportado 103,488 contagios y 2,839 decesos de hondureños, sin embargo, las muertes son mayores pues la Asociación de Funerarias de Honduras reporta hasta el 22 de octubre 5,423 sepelios bajo el protocolo covid.

 

La preocupación en el país ha aumentado desde que el gabinete de Juan Hernández dejó de transmitir los resultados de nuevos contagios, decesos, recuperados y pacientes en estado crítico en las cadenas nacionales implementadas desde que se conocieron los dos primeros casos el 11 de marzo anterior.

 

Ejemplo de ello es que la última cadena que se transmitió fue el 2 de noviembre y para el no hubo informes en las páginas oficiales. Este rotativo contactó vía telefónica al portavoz de Sinager, el doctor Francis Contreras, pero después de tres intentos sin éxito, se le escribió vía Whatsapp.

 

“En estos momentos la prioridad ha sido las emergencias provocadas por los huracanes y brindar esa información a la población. Lo pertinente a Covid-19 se comunica a través de medios escritos y redes, conteniendo la información que se da en las cadenas”, respondió Contreras.

 

Insistimos en que para el miércoles 18 no hubo transmisión de resultados. “Buenas tardes, en estos momentos la prioridad ha sido la información de la emergencia por los huracanes. La información de Covid-19 se continúa dando a través de comunicados”, dijo editando su respuesta anterior.

 

“Desde ayer [miércoles 18] he buscado esa información en la página oficial del covid, de la Secretaría de Salud, Casa Presidencial y Copeco [Comisión Permanente de Contingencias], pero no existe y hoy tampoco la han subido, ¿tienen un horario en específico para publicar esa información que requieren los hondureños?”, consultamos.

 

“Mmmm por la noche temprano debe salir la actualización”, dio como última respuesta el médico y portavoz de Sinager.

 

Si bien Contreras insistió en que la prioridad del gabinete Hernández es “la emergencia por los huracanes”, se vincula con el covid y enfermedades de transmisión viral que dejarán los fenómenos climáticos, de acuerdo con el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Samuel Santos.

 

“Este año hemos sido afectados por un virus altamente contagioso y los casos aumentarán con los ciclones, ya hemos visto cómo se están aumentando los casos ingresados a los diferentes hospitales del país”, ha dicho.

 

Y Santos ha agregado que “tenemos miles y miles de personas que están hacinadas en albergues, y pues claro que en una situación de emergencia no se puede dar el distanciamiento físico, lo que redundará en un incremento de casos positivos de covid”.

 

Por su parte, la especialista en Dermatología, la doctora Ligia Ramos, afirmó que estos compatriotas necesitan atención inmediata pues están expuestos a enfermedades virales. “En este momento no sólo tendremos un brote de covid, sino también habrá enfermedades gastrointestinales, infecciosas, aumento del dengue y hasta malaria”, sostuvo.

 

Ramos lamentó la poca capacidad de respuesta del gabinete Hernández ante la emergencia actual. “Lo que se nos viene es muy difícil y los médicos nos estamos preparando para eso, pero el problema actual es que la suspensión del confinamiento ha sido mal enfocado”, ha dicho.

 

Al cierre de este artículo, las autoridades de Sinager han emitido un informe revelando que 3,054 muertes por sospecha de Covid-19 en el Distrito Central, no han sido contabilizadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar