El proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Marcos Velásquez (gráfica), autorizaba al RAP, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, financieras e institutos públicos de previsión a actuar como socios fundadores de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes).

El diputado Velásquez ha presentado iniciativas para aumentar privilegios y perdonar de impuestos a mineras o que se defiendan en libertad lavadores de activos, narcotraficantes y homicidas, pero en 2 años no ha respondido la moción para investigar el atentado criminal que sufrieron el Director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, y su esposa, también periodista y directiva de este rotativo, Lurbin Cerrato.

  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Tras la enérgica reacción de los trabajadores al ver sus fondos de retiros en riesgo, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, Marcos Antonio Velásquez, ha enviado una nota a la secretaría del Congreso Nacional para eliminar lo relacionado con los institutos de previsión de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional (Fondes).

 

Al diputado Velásquez se le recuerda porque el 15 de octubre, presentó un proyecto de ley para aumentar privilegios y regalías, así como perdonar los pocos impuestos que pagan las mineras extranjeras y nacionales que extraen oro, plata, mármol, entre otras riquezas del territorio hondureño; la ley fue aprobada en un solo debate y sin considerar la opinión de ningún sector de la sociedad ni que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), votó en contra de ese decreto.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / APRUEBAN MÁS REGALÍAS A MINERAS, MÁS SAQUEO Y MUERTE DE AMBIENTALISTAS

 

En relación a la Ley Fondes, Velásquez ha explicado: “Luego de analizar los puntos de vista expuestos por sectores relacionados a los institutos de previsión, especialmente los cotizantes, he decidido retirar y eliminar del proyecto de ley todo lo referente a los institutos públicos de previsión”.

 

La intención de esa iniciativa –ha agregado– no es perjudicar a los cotizantes, obreros y maestros, sino más bien que se puedan buscar proyectos de interés nacional para el desarrollo sostenible.

 

“Para evitar interpretaciones ambiguas, alejadas del espíritu de la iniciativa, solicito la eliminación de todo lo referente a los institutos públicos de previsión”, concluyó Velásquez.- Pero la Ley Fondes no se retira, sólo se elimina lo relacionado con los institutos de previsión.

 

El parlamentario Velásquez ha expuesto iniciativas alejadas del interés de la mayoría de hondureños, a saber: en agosto de 2018 introdujo en el Poder Legislativo el proyecto de reforma al artículo 184 para que se defendieran en libertad lavadores de activos, narcotraficantes, homicidas, entre otros.

 

Extrañamente, Velásquez siendo presidente de la Comisión Legislativa sobre Derechos Humanos, no ha mostrado igual celeridad cuando se trata de investigar el asesinato de comunicadores sociales así como proteger la vida del Director-Fundador de EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, y su esposa, también periodista y directiva de este rotativo, Lurbin Cerrato, que sufrieron un atentado criminal el 24 de agosto de 2017.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / PIDEN INTERPELAR A FISCAL POR MUERTE DE PERIODISTAS Y CRIMEN CONTRA EL LIBERTADOR

 

En sesión del Congreso del pasado 2 de octubre, la diputada de Libre y figura del periodismo hondureño, Patricia Murillo, ha pedido explicación a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de ese poder del Estado, acerca del porqué no había respuesta a la moción que presentó desde hace 2 años, para investigar los atentados criminales contra la esposa y Director de EL LIBERTADOR.

 

“Solicito al compañero diputado Marcos Velásquez (Partido Nacional) presidente de la Comisión Legislativa sobre Derechos Humanos, a que nos informe acerca de la Moción presentada por mi persona en agosto de 2018, para investigar el atentado sufrido por el periodista Johnny Lagos y su esposa Lurbin también comunicadora. Tal moción aprobada aún no ha tenido respuesta”, dicta íntegramente el documento que compartió con esta Sala de Redacción la destacada periodista Murillo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar