ACI-Pariticipa denuncia la persecución que padece la docente universitaria Lilian Rodríguez, por lo que ha pedido al Comisionado Nacional de Derechos Humanos que intervenga para protegerle le vida. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de la vida, exigen al defensor del pueblo, Roberto Herrera Cáceres, que proteja la integridad física de la delegada del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Reina Lilian Rodríguez, víctima de acoso y hostigamiento.

 

La petición la ha solicitado la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) al Comisionado, ya que hace unos días fue ultimado el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Héctor Martínez Motiño.

 

A continuación, el comunicado:    

 

La Unidad Técnica de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (UTPDH) de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) ante la comunidad nacional e internacional denuncia la persecución y hostigamiento de la que es víctima la Delegada Regional del Sur del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Choluteca, abogada REINA LILIAN RODRÍGUEZ.

 

Estas acciones de intimidación se dan en el contexto del trabajo de seguimiento que ésta y su equipo hace en relación al caso del asesinato el pasado 17 de junio del presente año del presidente del SITRAUNAH, seccional 6, HÉCTOR ORLANDO MARTÍNEZ MOTIÑO.

ACI PARTICIPA y su Unidad de Protección ve con preocupación que en medios de comunicación se ha estigmatizado el trabajo de la abogada REINA LILIAN RODRÍGUEZ, tergiversando algunas de sus declaraciones públicas, en el aparente interés de deslegitimar su trabajo como defensora de los derechos humanos.

El día 30 de junio de 2015, a las 10:45, am una persona presuntamente docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, que se transportaba en un vehículo color beige, tipo turismo, tomó fotografías a los vehículos, edificio y personas que estaban apostados a las afueras del CONADEH oficina regional sur.

 

El incidente se dio mientras se documentaban denuncias de Docentes, miembros del SITRAUNAH seccional 6 y estudiantes organizados en relación a acciones de hostigamiento, persecución e intimidación al interior del Centro Regional Universitario. Luego de tomar los testimonios, la delegación que realizaba dicho trabajo se percató que su vehículo había sido golpeado, dado el contexto esta acción hace pensar que podría estar relacionada con el trabajo de la delegación.

 

Durante la noche del mismo día, un taxi se apostó a las afueras de la casa de habitación de la abogada REINA LILIAN RODRÍGUEZ, un hombre que lo conducía tomó fotografías de la casa y permaneció ahí durante más de 30 minutos. Inmediatamente se hizo la denuncia correspondiente a la Policía Nacional quien ya tiene en su poder el número de registro del taxi y así como de la placa del vehículo.

 

Firme y seriamente solicita al Estado de Honduras que a través de sus instituciones: Sub Secretaría de Derechos Humanos,  Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y la Policía Nacional, proporcione las medidas de seguridad oportunas que garanticen la integridad física y la vida de la abogada REINA LILIAN RODRÍGUEZ, así como la continuidad de su trabajo de protección de los Derechos Humanos.

 

Al Señor titular del CONADEH, Doctor HÉCTOR HERRERA CÁCERES, le hace un respetuoso pero enérgico llamado a respaldar y proteger el trabajo de su equipo en la Delegación Regional Sur.

A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales invitamos a estar atentos a la actual coyuntura que se vive en la zona sur en materia de violación de los Derechos Humanos, al mismo tiempo a permanecer vigilantes de la seguridad de la abogada Delegada Regional del Sur del CONADEH.

 

Tegucigalpa, MDC. 1 de julio de 2015.

 

Unidad Técnica de Protección a Defensores y Defensoras de Honduras (UTPDH)/ ACIPARTICIPA

 

 

Comentarios  

0 #1 cristina pinel 03-07-2015 21:41
ESTE SEÑOR NO SABE QUE SON LOS DD.HH. O AL MENOS SOLO DEFIENDE A LOS DE JOH, ESTE SEÑOR NO CREE EN DIOS
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar