Luego de varios meses de discusiones con el gobierno hondureño, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha pedido una vez más derogar la “Ley de Secretos”, ya que ésta no cumple con los estándares internacionales para la clasificación de la información.

Cabe destacar que desde diciembre de 2016 la MACCIH presento al Poder Ejecutivo un proyecto donde se plantea nuevos elementos para una nueva ley.      

  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), recordó al Poder Ejecutivo que en diciembre de 2016, presentó una propuesta para derogar la “Ley de Secretos”.

 

Lo anterior lo resonó el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien aseguró que el organismo internacional reconoce los problemas que presenta esa ley y que se han sostenido charlas con el gobierno durante varios meses.      

 

La MACCIH optó por hacer público el informe que contiene recomendaciones para derogar la ley, asimismo plantea nuevos elementos de acorde a estándares internacionales para la clasificación de la información.

 

Sin embargo, el diputado nacionalista, Mario Alonso Pérez dijo que si la Misión desea presentar un proyecto de ley, debe hacerlo ante el Congreso Nacional y no ante la prensa nacional.   

 

En ese sentido, Jiménez Mayor, mencionó que quizás el diputado no ha sido informado de las reuniones que el organismo ha tenido con el gobierno y que hace 10 días se presentó un informe al Poder Ejecutivo con un proyecto que establece la derogación de la “Ley de Secretos” y demás artículos vinculados a los mecanismos de reserva de información.

 

Según el vocero de la MACCIH, lo que se presentó es una de los modelos que necesita Honduras. Asimismo, arguyó que la labor es de apoyo técnico por lo que descartó realizar un debate o disputa política con el nacionalista.  

 

“Nosotros no discutimos con políticos simplemente hacemos un trabajo de recomendaciones y hasta presentar corredores proyectos de Ley”, advirtió.

 

Por otro lado enfatizó que la MACCIH no utiliza a los medios de comunicación para presentar sus proyectos sin antes dialogar con las autoridades estáteles.

 

Explicó que la “Ley de Secretos” que aprobó la administración de Juan Orlando Hernández iniciando su gobierno en 2014, “no está apegada a estándares internacionales” y por eso se exige su derogación.      

 

Refirió que con su derogación se abriría el paso a una nueva ley que establezca como se clasificarán los documentos dentro del orden estatal.

 

En repetidas ocasiones las organizaciones de Sociedad Civil, Derechos Humanos y Periodistas han referido que la “Ley de Secretos”, es una herramienta para ocultar la información al pueblo hondureño y por ende ésta es un garante de impunidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar