El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y  asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico trascendió el pasado fin de semana, pero fue hasta hoy lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres.

A través de comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

 

Asimismo en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.

 

La empresa dejó constancia que pese a la cancelación de la inversión, continuarán su inversión social en las comunidades del occidente para seguir mejorando la infraestructura y calidad de vida.

 

La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca.

 

Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

 

La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

 

La familia de la ambientalista se ha pronunciado con relación al cierre del proyecto hidroeléctrico y ve la decisión como un triunfo de Berta Cáceres y del pueblo Lenca, una hija de la fallecida había advertido a DESA: “Te vas porque te vas”, mientras demanda el esclarecimiento definitivo y castigo para todos los ejecutores del crimen que cegó la vida de una mujer que se distinguió como defensora del ambiente, por eso lo llaman “Guardiana de los ríos”.

Comentarios  

+5 #5 Reyna Rodriguez 12-07-2017 18:56
Hasta que hay derramamiento de sangre puede haber justicia.....Honrra ha Berta caseres su ejemplo sigue latente anivel mundial ..Viva la Copin de Honduras ..viva la resistencia de los pueblos indigenas vivan los movimiento campesino.
Bertha Nicaragua siempre recordaremos tu ejemplo.
Citar
+2 #4 Carlos 12-07-2017 14:48
Se debería mencionar que el ÚNICO banco que nunca desistió por retirarse en esta inversión fue el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eo cuál tiene su sede en Tegucugalpa.
Citar
-1 #3 Axel matarrita 12-07-2017 13:33
Cual energia limpia? No me hagan reir...
Citar
+6 #2 Cecilia 12-07-2017 12:11
Muy tendenciosa la nota. Energia no limpia sino manchada de sangre es la que pretendian producir y mas que trabajo las represas producen desarraigo, perdida de formas de vida.
Citar
+5 #1 Gertrud Thürck 12-07-2017 08:21
Hasta Suiza llego ese mensaje tan importante, Gracias a Dios, Al final se hizo caso a las comunidades y sus lideres, es importante usar los medios sociales que permite hacer ver al mundo cuando se comete crimenes, como aquel a Berta Caceres. Lamento profundamente que eso paso, mis condulencias a su familia. Fin a la impunidad a los responsables. El mundo esta observando que halla justicia. Mucha energia para el futuro a ese movimiento tan valiente. Estamos en el siglo 21, y el Internet permite ser mas transparente, para una vida en Paz social y respeto mutuo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar