EL LIBERTADOR logo

El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y  asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico trascendió el pasado fin de semana, pero fue hasta hoy lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres.

A través de comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

 

Asimismo en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.

 

La empresa dejó constancia que pese a la cancelación de la inversión, continuarán su inversión social en las comunidades del occidente para seguir mejorando la infraestructura y calidad de vida.

 

La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca.

 

Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

 

La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

 

La familia de la ambientalista se ha pronunciado con relación al cierre del proyecto hidroeléctrico y ve la decisión como un triunfo de Berta Cáceres y del pueblo Lenca, una hija de la fallecida había advertido a DESA: “Te vas porque te vas”, mientras demanda el esclarecimiento definitivo y castigo para todos los ejecutores del crimen que cegó la vida de una mujer que se distinguió como defensora del ambiente, por eso lo llaman “Guardiana de los ríos”.

Comentarios  

0 #15 Crystle 04-09-2018 10:53
Hi. I see that you don't update your blog too often. I know
that writing articles is time consuming and boring.
But did you know that there is a tool that allows you to create new articles using existing content (from article
directories or other blogs from your niche)? And it does it very well.
The new posts are high quality and pass the copyscape
test. Search in google and try: miftolo's tools

my page - LeonieJuicy: https://KellieTalks.jimdo.com
Citar
0 #14 Steven 11-08-2018 00:25
Hi. I see that you don't update your page too often. I know that writing content is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to create new posts
using existing content (from article directories or other blogs from your niche)?
And it does it very well. The new articles are high quality and pass the copyscape test.

You should try miftolo's tools

my page :: RosalieJuicy: https://MattieBad.wix.com
Citar
0 #13 Rodeigo Gaspar 03-08-2018 23:20
Berta, un ejemplo de lucha, seguimos tu andar, nos has dejado huella, seremos montones hijos suyos, por tu valentia, dedicacion y dignidad
No te doblastes ante imperialistas, ante las diferente amenazas.
La fuerza suya se convierte y germina en otros pueblos
En guatemala hay mucha imposicion sigue la guerra sicologica, economica siguen saqueando las riquezas del pueblo
Citar
0 #12 Ana Mercedes Mejía 01-08-2018 05:50
Celebro junto al pueblo Lenca, este triunfo. Exijo justicia por el asesinato de Berta Cáceres.... Para que se de la anhelada paz, debe haber justicia... No a la impunidad...
Citar
+6 #11 Alcides 15-07-2018 06:44
Jamás nunca jamás perdonaremos el crimen odioso de asesinar a un ser humano por defender la causa de su pueblo,como lo hizo nuestra compañera Berta.el capitalismo salvaje y sus representantes fueron los responsables de segarle su vida.
Citar
0 #10 Luis guerreroACODEHU 15-07-2018 04:04
Que el fantasma de la impunidad no se escape ya que faltan muchos esbirros que creen que con este cierre el pueblo olvodara. GRAN TRIUNFO Y LECCION A LOS QUE CREEN QUE EL PUEBLO DUERME.
Citar
-1 #9 Luis 15-07-2018 04:01
Es importante decir que la energía eléctrica es limpia dependiendo de donde se saca. La térmica contamina, asi como el carbón, la nuclear, etc. Pero aqui en nuestra región prece qie no se puede hacer ninguna. Ahora es que ni hidros ni solares, ni nada. De donde entonces sacamos la energía que necesitamos para hacer cosas!? Y todos quieren, verdad? A la hora de encender la luz no imporya mucho de donde viene... Deben pemsar en eso también!
Citar
+2 #8 Soy el que soy 14-07-2018 23:51
Energía limpia... Farsantes
Seguirán haciendo la patarata en la zona tratando de hacer olvidar al pueblo con migajas.
No se dejen engañar.
Citar
+4 #7 Deisy 14-07-2018 13:52
No vienen a ningún desarrollo solo el desarrollo de sus bolsas a Honduras vienen a destruir la naturaleza y a invadir tu tierra no hay energía porque nosotros los hondureños cada vez pagamos mas cara la energía eléctrica así que bendito Dios y Bertha siempre vive
Citar
+2 #6 Virleth 14-07-2018 11:08
Saludo de armonia
El fragil tejido de vida se sodtiene con tejedoras y tejedores como Berta . Llegar al sertir de muchos para cambiar desde el corazon debe seguir siendo el hilo que aporta este medio.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar