Marco Antonio Velásquez (gráfica), diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle, es quien ayer presentó el proyecto para aumentar privilegios y perdonar los pocos impuestos que pagan las mineras extranjeras y nacionales que extraen oro, plata, mármol, entre otra variedad de riquezas del subsuelo hondureño.

 

El diputado Velásquez destaca por exponer iniciativas alejadas del interés de la nación hondureña, en agosto de 2018, introdujo en el Congreso el proyecto de reforma al artículo 184 para que se defendieran en libertad lavadores de activos, narcotraficantes, homicidas, entre otros. Propósito consumado en el nuevo Código Penal.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La iniciativa para aumentar las regalías a la industria minera expuesta por el diputado nacionalista por el departamento de Valle, Marco Antonio Velásquez, fue aprobada con rapidez en un sólo debate, sin considerar la opinión de ningún sector de la sociedad.

 

Todo ocurrió en sesión virtual en el Congreso Nacional celebrada ayer 15 de octubre de 2020, se le dio lectura a un dictamen favorable aprobado por la mayoría calificada, con el voto en contra del diputado por Cortés de Libertad y Refundación (LIBRE), abogado Samuel Madrid en su condición de miembro de la Comisión Especial de Dictamen.

 

Extrañamente, había enorme premura por aprobar los nuevos beneficios para las compañías que explotan los minerales en territorio hondureño, y se solicitó no realizar dos debates y aprobarlo de una vez el proyecto que fue presentado por el diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle, Marco Antonio Velásquez, orientado a reformar por adición el Decreto Legislativo No. 238-2012, contentivo de la Ley General de Minería.

 

La iniciativa de Antonio Velásquez, de manera específica solicitó la reforma de los siguientes artículos: el número 8, relacionado a definiciones sobre agregados pétreos con relación a minerales metálicos y no metálicos. El 56, que se refiere a la tabla de canon territorial por derecho minero de exploración y explotación de minería metálica y no metálica.

 

Además, solicitó reformas al artículo 76 D, vinculado a los incentivos que se convierten en exoneraciones o perdón de impuestos por la exportación de recursos de minería metálica y no metálica.

 

El Partido LIBRE emitió un comunicado en el que ratifica que está en contra de la política de extracción, regalía y saqueo de los recursos naturales que, aunque son propiedad del pueblo hondureño, se hace con ellos lo que le viene en gana al actual gobierno. Igualmente, ha pasado con los gobiernos que de manera lamentable a través de la historia han mal administrado los bienes nacionales.- Los diputados de la bancada de LIBRE por unanimidad votaron en contra del decreto presentado por el parlamentario nacionalista.

 

El diputado Velásquez, que ayer actuó en nombre de las mineras, destaca por presentar iniciativas alejadas del interés de la nación hondureña, en agosto de 2018, presentó el proyecto de reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal para que se defendieran en libertad los enjuiciados por narcotráfico, lavadores de activos, homicidios, entre otros.

 

Propósito que en gran medida se consumó en el nuevo Código Penal, según revelan los expertos y lo demuestra la masiva de entrega de cartas de libertad a personajes de la política nacional vinculados a escandalosos y emblemáticos casos de corrupción que presentó la extinta MACCIH.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar