El Gobierno de Alemania a través del jefe de Cooperación, Thomas Cieslik, viajó el pasado lunes a la comunidad de Burillo en el sureño departamento de Valle para supervisar la distribución de los racionamientos de comida que se entregará a más de tres mil familias que han sido afectadas por la pandemia y la miseria.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El jefe de Cooperación, Thomas Cieslik, en representación de la República Federal de Alemania, viajó el pasado lunes a la comunidad de Burillo, en el municipio de Langue, departamento de Valle, ubicado al sur de Honduras; el diplomático se reunió con el alcalde Luis Alonso Guevara y el oficial Nacional de Programas del PMA, Héctor Cruz, para supervisar la distribución de raciones de víveres que se entrega a más de tres mil familias en condiciones de inseguridad alimentaria.

 

En una alianza de Cooperación y como parte de la estrategia de respuesta de emergencia, el gobierno de Alemania y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están proveyendo asistencia alimentaria a familias que han resultado duramente afectadas por la crisis de la Covid-19 y que actualmente viven en inseguridad alimentaria.

 

La crisis provocada por la pandemia está afectando los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños comerciantes independientes, jornaleros, familias que no reciben remesas, ni pertenecen a ningún programa de protección social, agricultores de subsistencia, trabajadores sin tierra, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con miembros con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños que viven en albergues o casas hogar y personas desempleadas, ente otros.

 

Esta importante donación, viene a dar continuidad a las acciones de asistencia alimentaria de emergencia que se han venido implementando y donde se beneficiarán 7 municipios de los departamentos de Valle y Olancho, con una inversión de 800 mil Euros, equivalentes a 23.2 millones de lempiras.

 

Ración de Alimentos para un mes

Los beneficiarios reciben un saco de 120 libras de alimentos nutricionalmente balanceados para 5 miembros de una familia para 1 mes; esta ración de alimentos la recibirán por 3 meses consecutivos.

 

“Felicitamos al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por su Premio Nobel de la Paz, lo cual demuestra una vez más que se trata de una organización seria y profesional que se desempeña en llevar estabilidad a regiones del mundo afectadas por guerras o por el cambio climático. En el caso de Honduras, los efectos del cambio climático son muy graves como se puede ver aquí en el Corredor Seco.

 

Por eso Alemania reitera su compromiso con Honduras en el sector de Seguridad Alimentaria a través de la Ayuda Humanitaria como en los años anteriores y contribuye este año con 800,000 euros (23.2 millones de lempiras)” dijo el Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Honduras, Dr. Thomas Cieslik.

 

“Nuevamente el Gobierno de Alemania ha dicho presente en apoyo a las familias que actualmente viven en inseguridad alimentaria en muchas regiones de Honduras por la Pandemia de la Covid-19. Esta muestra de solidaridad y acompañamiento permite que familias en extrema pobreza reciban una ración de alimento por tres meses consecutivos, mejorando sus condiciones de vida; al mismo tiempo, permite seguir fortaleciendo las acciones de asistencia humanitaria que se ha venido realizando junto a COPECO, Gobiernos Locales y líderes comunitarios” dijo la Representante de, PMA- Honduras, Judith Thimke.

 

Esquema de Focalización

El PMA ha diseñado una herramienta de focalización que se ha utilizado desde 2017, para llegar a las familias que más lo necesitan; dentro de las ventajas de este protocolo podemos destacar, el involucramiento pleno de las diferentes estructuras de gestión de riesgo a nivel local en el marco del SINAGER, como ser los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Local (CODEL). Adicionalmente, el protocolo está diseñado para involucrar diferentes actores como el sector Educación, Salud, Sociedad Civil, Fuerzas Vivas, Patronatos y líderes comunitarios; permitiendo así que la participación de representantes de diferentes sectores reduzca los riesgos de exclusión de los grupos más vulnerables, reducir la duplicidad de recepción de beneficios a una misma familia y de manera significativa aumentar la transparencia y la veeduría social en todo el esquema.

 

Medidas de Bioseguridad

La Implementación y distribución de la asistencia humanitaria la realiza el PMA con el apoyo de ONG locales como ADEPES y ADRA en la zona de Valle, tomando en consideración las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El PMA facilitará insumos de bioseguridad (mascarillas, gel desinfectante, etc.) para el personal que realizará las distribuciones y beneficiarios si fuera necesario, fijando fechas y horarios estrictos para distribuir la asistencia alimentaria y evitar aglomeraciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar