El presidente Hernández expuso a los empresarios del Cohep los avances que ha tenido su administración en el primer año de gobierno.

 

Edición Central

EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), respaldó este miércoles la administración del Presidente Juan Hernández, en el marco de su primer año de Gobierno, y se comprometió a trabajar junto al sector público para forjar el desarrollo Honduras en 2015.

En sintonía con la promesa de los empresarios, Hernández les pidió: “quiero que sigan acuerpando los proyectos y programas que estamos ejecutando en salud, educación, agricultura, generación de energía, empleo, seguridad, turismo, promoción de inversiones, relaciones internacionales, saneamiento de las finanzas públicas, pacto fiscal, infraestructura y otros campos”.

E informó: “estoy aquí con ustedes para dialogar de manera abierta sobre los logros que hemos obtenido como país en 2014, y para escuchar las sugerencias a implementar en la mejora de la gestión pública y privada en los proyectos que se implementarán en 2015”.

ÁREAS DE DESARROLLO
El mandatario agradeció a los empresarios por el notable apoyo brindado al programa “Con Chamba Vivís Mejor” y “Empleo por Hora”, el Servicio Nacional de Empleo y la reactivación del sector agroalimentario que, según sus datos, significó trabajo para 175 mil hondureños.

Comentó que con relación al proyecto de la “Ley de Seguridad y Protección Social para Todos”, puede todavía recibir y atender las sugerencias expuestas por los sectores obrero y empresariado nacional, a fin que el 100 por ciento de la ciudadanía goce del derecho humano a la salud y a un sistema de previsión y retiro digno.

A la vez, reconoció el aporte de los empresarios, en particular, de los urbanizadores y de la banca para trabajar de la mano con el Gobierno en el tema de la construcción de viviendas sociales dignas, en las que habrá disposición de 33 mil bonos hasta por el orden de 65 mil lempiras para las clases más desposeídas e históricamente excluidas que no han tenido la oportunidad de tener una solución habitacional.

Añadió que en el área de fomento a la Micro, Pequeña y Medina Empresa (MIPYME), se han constituido y apoyado a 33 mil nuevos empresarios del trigo y el maíz, a través del programa “Vida Mejor”, en la fabricación de pan, baleadas, pizzas, tortillas, entre otras.

En relación a la seguridad, el Gobernante dijo que se ha avanzado en un año la reducción de un 20 por ciento los índices de homicidios en todo el país, lo que se refleja en la seguridad jurídica y ciudadana en la gobernabilidad en las calles que ha devuelto la paz y la tranquilidad en la población.

¿A DÓNDE VA EL GOBIERNO ESTE AÑO?
El titular del Ejecutivo detalló los pilares que en 2015 serán ejecutados por su Gobierno:

- Ampliación de la base tributaria.
- Simplificación del Estado.
- Fortalecer bajo un decreto la operatividad de la Fuerza Nacional Antiextorsión.
- Reestructuración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
- Un nuevo pacto fiscal.
- Implementación del fondo de garantía recíproca.
- Superar de 175 mil a 283 mil nuevos empleos.
- Masificar la promoción del turismo.
- Incremento y apoyo a la MIPYME.
- 20 mil nuevas plazas de trabajo para los proyectos de infraestructura que ejecutará el Gobierno (Construcción de ciudad cívica, el corredor logístico, turístico y agrícola y otros proyectos carreteros).
- Construcción de terminal aérea de Palmerola en el valle de Comayagua.
- Se encuentran 17 proyectos en cartera de infraestructura de parte de la Comisión para las Alianzas Público-Privada (Coalianza).
- Elaboración de titulación de sistema de hipoteca y mercado de capitales.
- Aprobación e implementación de la ley del Sistema de Seguridad y Protección Social para Todos, entre muchos otros planes.

REACCIONES DE EMPRESARIOS
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, dijo que están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno en 2015, tal como lo hicieron el año anterior, en los temas de país que provoquen la dinamización de la economía, las inversiones, la seguridad social y ciudadana, el empleo, turismo, entre otros aspectos.

Guillermo Mourra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC), felicitó al Presidente Hernández por los enormes avances logrados en la seguridad del país y aportó que el Gobierno debe de incluir en el nuevo sistema de Previsión y Seguridad Social las sugerencias expuestas para la aprobación de la ley.

Alejandro Álvarez, presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), apuntó que es necesario exonerar a las MIPYMES y la creación de una ley de facturación para ser implementada.

Juan José Lagos, representante de las MIPYME, expresó: “Presidente, gracias por estar de frente atacando directamente el tema de la extorsión, el crimen común y el narcotráfico. También le agradecemos porque ya pronto se echará a andar el fondo de garantía recíproca”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar