BANNER EL LIBERTADOR

Según el hondureño Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), la ausencia de independencia, autonomía y transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría desatar crisis en las elecciones generales de noviembre próximo.      

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

 

Tegucigalpa. El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), a través de un documento cuestionó este día a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no contar con independencia ni autonomía, lo cual se convertiría en un elemento generador de posible crisis.    

 

Las consecuencias que podría producir esta falta de cualidades institucionales, sería una posible crisis en las próximas elecciones del 26 de noviembre, ya que los titulares del Tribunal Electoral no cuentan con independencia ni autonomía, advirtió esta organización. 

 

“Los magistrados del Tribunal Electoral no han actuado de forma independiente y autónoma, y han jugado el papel de representantes de los intereses de los partidos políticos tradicionales (partido Liberal y Nacional)”, cuestiona Cespad.

 

Ante ese contexto de ausencia de transparencia y autonomía institucional, Cespad demandó la aprobación de las reformas electorales y la conformación de un TSE con más independencia y legitimidad para organizar las elecciones generales.

 

Y también  enumeró que “se asegure la vigencia de la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, a efecto de garantizar transparencia y credibilidad de los resultados electorales en noviembre próximo”. 

 

Las actitudes injerencistas del TSE en el Partido Anticorrupción (PAC), determinó su intromisión e irrespeto valiéndose de que es la máxima autoridad rectora de los comicios electorales en Honduras.   

 

Cabe destacar otro hecho, el 14 de diciembre de 2016, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, anunció la aceptación de la inscripción de la reelección del presidente hondureño, Juan Hernández, aun cuando lo prohíbe la Constitución de la República.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar