En conferencia de prensa, la docente y secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, acompañada por la Junta Interventora de Invest-H, han pedido paciencia al pueblo hondureño ante la queja de la inoperatividad de los “cascarones” que Marco Bográn ordenó para quintuplicar la capacidad hospitalaria del Sistema de Salud.

Los dos primeros hospitales en llegar al país, de acuerdo a señalamientos del CNA, son de baja calidad, llegaron en pésimo estado y los insumos, a palabras de la doctora Suyapa Figueroa “son basura”; en tanto, el juicio contra Bográn no está ni cerca de comenzar.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Cada día los hondureños se preguntan dos cosas: ¿Dónde está el dinero?, y ¿cuándo inicia el juicio de Marco Bográn?- Las interrogantes seguirán sin respuesta, mientras la indignación crece y la convulsión social ha llegado a reactivar la protesta diaria en las calles.

 

La presión social tiene en aprietos al Gobierno de Honduras, los reclamos y el repudio por los “cascarones” de Hospitales Móviles van en aumento, inicialmente el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé alertó de que el cargamento no traía los modernos centros de atención y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo confirmó en una inspección.

 

Los insumos traídos eran de baja calidad, usados y otros inservibles, la condición de las cabinas donde se prevé salvar la vida a los infectados por Covid-19, están en condiciones precarias y llenas de goteras. “Son basura y han traído basura”, dijo en su momento la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! HONDURAS COMPRÓ HOSPITALES EN UNA TIENDA DE UPS

 

Los supuestos hospitales llegaron hace más de dos meses y a la fecha no han atendido a ningún hondureño porque el equipo es inservible, el pueblo lo reclama y la presión llegó al punto que hoy, en conferencia de prensa, se ha pedido paciencia.

 

La profesional docente y secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, acompañada de la Junta Interventora de inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), informaron hoy al pueblo que no tienen la más mínima idea de cuándo funcionaran los hospitales.

 

Alegando que en estos “hospitales” se va a salvar vidas, Flores dijo que el personal que estaría asignado a estos centros, ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se estaba especializando en atención. Y sostuvo que “el hospital no funcionará hasta que no se hagan las pruebas correspondientes del equipo”.

 

En tanto, el miembro interventor de Invest-H, Gustavo Boquín, explicó que “hay situaciones que se han presentado de último momento, por ejemplo, nos dimos cuenta que necesitamos unidades de diálisis y que no estaban contempladas en la compra”, confirmando que no se sabe cuándo funcionarán.

 

De acuerdo con las declaraciones de Boquín, quedó confirmado también que fue un acto de incapacidad de razonar no haber delegado las tareas de compra de insumos a los especialistas de la medicina, ya que el gobernante Juan Hernández dio la orden que el encargado fuera Bográn, quien se entendería con la profesora Flores.

 

Y Mientras el régimen da largas a la atención del pueblo, siguen los señalamientos por la sobrevaloración en las compras; los otros cuatro hospitales siguen en Turquía y llegarían a finales de septiembre. Por otro lado, más de 2,000 hondureños han muerto por Covid-19, según la Asociación de Funerarias van más de 5,000 vidas perdidas por el virus.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar