“No me importa si mañana me dicen quítese [del cargo], pero le digo al señor Ebal Díaz que vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no conoce, que no hable sin saber”, dijo el pasado 14 de agosto la entonces jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón; 24 días después, fue separada del cargo.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El 14 de agosto anterior, la entonces jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, explotó ante los medios de comunicación al afirmar: “Soy cachureca, pero no soy corrupta” y a renglón seguido pidió al secretario de la Presidencia, conocer de qué habla: “señor Ebal Díaz, vaya al Laboratorio de Virología y conozca la situación”.

 

Las declaraciones de la doctora Pavón surgieron después que Díaz, que es la mano derecha del mandatario Juan Hernández, desde su cuenta en Twitter criticó el retraso en el procesamiento de pruebas para detección del Covid-19 así como la transmisión de datos del Laboratorio de Virología.

 

“Como gobierno exigimos una pronta respuesta del laboratorio de Virología y la Sesal [Secretaría de Salud] ya que en los últimos días la cantidad de pruebas realizadas han sido muy bajas”, publicó Díaz y ha agregado que “el apoyo brindado durante esta emergencia para aumentar la capacidad de procesamiento, ha sido importante y significativo no se valen excusas para no procesar más pruebas”.

 

Por esa razón, la doctora mandó el siguiente mensaje al secretario de Hernández: “Vaya al laboratorio don Ebal Díaz mire qué es lo que le falta para que después exija… vaya al laboratorio y no me importa si mañana me están diciendo quítese [del cargo], yo me voy”.

 

Además, dijo que el laboratorio dejó de procesar las pruebas por fallas en el equipo que no ha sido reparado, así como cortes de energía eléctrica en la zona pese a que el gobierno ha dicho que es prioridad el procesamiento de las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

 

“Estoy cansada, me voy a desgastar, necesito que nombren un jefe de laboratorio para trabajar en conjunto y ya la Secretaría de Salud está trabajando en un nombramiento”, dijo Pavón. Y la administración Hernández cumplió, pero separándola del cargo.

 

El 7 de septiembre, la doctora Mitzi Castro fue nombrada como nueva jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, mediante la acostumbrada cadena nacional que ha trasmitido el gobierno durante 178 días de confinamiento producto de la pandemia.

 

La primera promesa de la doctora Castro fue que aumentará las pruebas diarias mediante la cooperación externa y la compra de reactivos, a fin de obtener los resultados en 72 horas. “Es aumentar el número de pruebas diarias a través de la cooperación externa que nos está apoyando, y del mismo Gobierno de la República en la compra de insumos y reactivos del laboratorio”, ha dicho.

 

Y al asumir el cargo este 8 de septiembre, comentó que la aplicación de pruebas para detección de covid será condicionada. “Vamos a establecer metas, la nueva estrategia es saber a quién se harán las pruebas PCR”, dijo Castro y ha agregado que: “no sólo es de criticar, también hay que apoyar con dinero”.

 

Es seguro que en eso no tendrá problemas la galeno, porque ya el Congreso Nacional ha aprobado 92 mil millones de lempiras para que la administración Hernández haga frente a la pandemia, como ha comentado en varias ocasiones el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Comentarios  

0 #12 Ricardo Mendoza 11-09-2020 00:07
Son igual de ineptos todos sin excepción, desastre el manejo de la pandemia, corrupción a mas no poder y ahora entre ellos se mentan la madre.
Citar
-1 #11 Vy 10-09-2020 15:38
Noticia falsa, karla pavón es jefe de vigilancia a la salud. Nunca ha sido del laboratorio encargada. Investiguen.
Citar
-1 #10 Hevez 10-09-2020 14:09
Que despidan a Ebal Diaz también aquí el que expresa críticas no es tolerado ... es una dictadura disfrazada el que insulta al rey va para afuera y el pueblo solo mira las injusticias en estado vegetativo
Citar
0 #9 Alexabder 10-09-2020 11:41
Me alegra ver y escuchar todo estos garabatos
Es incapacidad gobernamental luego se ve
Que ni uno ni otro saben administrar y gobernar una nacion como Honduras y el pueblo
Citar
0 #8 Héctor Figueroa 10-09-2020 04:32
ESTO NO ES MÁS QUE UN CIRCO AZUL PARA MANTENERNOS DISTRAÍDOS DE LA REALIDAD: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Citar
0 #7 Sofía Ramírez 10-09-2020 01:36
MÁS DE LO MISMO NO ES PERSONAL,, PORQUE PAVÓN NO HACIA LAS PRUEBAS O LEÍA RESULTADOS OBVIAMENTE,, ES QUE SI NO DAN LOS IMPMEMENTOS COMO HACER MÁS... PORQUE OMO EL. DI ERO ESTA PERDIDO.....
Citar
-4 #6 Natan 09-09-2020 19:24
Miren señores todos los que trabajan en cargos públicos son prepotentes en escala se creen i indispensables no se dan cuenta que la mierda sobra en Honduras ta bueno que la cambien todo el cabron que no da el ancho a la verga vamos a ver la nueva jefa de laboratorio si ella hace más pruebas que bien si no a la verga ebal diaz
Citar
-7 #5 Laura Ginesta 09-09-2020 18:22
Ella pidió ayuda pero a lo mejor no le gustó como le llegó y quién sabe que pasó. Su posición era muy sensitiva. A veces la gente no sabe cómo comunicarse. Si necesitaba ayuda y se la iban a dar no más tenía que esperar!
Citar
+9 #4 Wilmer Magin Ramos B 09-09-2020 17:48
Pura estrategia de este narco. Si el equipo de los laboratorios están obsoletos. El detalle que la señora no se le quedo cayado.
Citar
-8 #3 Oscar Sanchez 09-09-2020 17:25
Si la nueva jefa de laboratorios dice que si se podria dar mas resultados de covid 19 entonces la que estaba de aragana era la que despidieron, cual es el problema si despiden a alguien que no esta cumpliendo a cavalidad con su trabajo?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar