Ilsa Damaris Aguirre Flores fue condenada a ocho años de prisión por el millonario desfalco al Seguro Social y devolver mediante multa cuatro millones de lempiras, mediante e la línea de investigación denominada “Empresas Fachadas o de Portafolio”, sin embargo, el nuevo Código Penal está dando sus frutos al liberar a quienes han saqueado las arcas del pueblo hondureño.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este 7 de septiembre, el Ministerio Público (MP), informó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha obtenido en total 19 fallos condenatorios en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que representó pérdidas para el país de unos siete mil millones de lempiras.

Asimismo, el MP ha comentado este lunes que el fallo número 19 se registró contra Ilsa Damaris Aguirre Flores, después que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional le dictara ocho años de reclusión, más una multa de 4.4 millones de lempiras.

Sin embargo, el nuevo Código Penal le puede dejar en libertad en los próximos cuatro meses, ha dicho el abogado defensor de la imputada, Jorge Valladares. “El nuevo Código establece en el artículo 82, último párrafo, una libertad condicional-excepcional para personas que nunca antes estuvieron condenadas, y cuya pena no supera los 10 años (en este caso, ocho), sólo debe cumplir un tercio de la pena. Un tercio de ocho, son dos años con siete meses y días”, dijo.

Aguirre ha estado dos años y seis meses en prisión, después de ser declarada culpable del delito de lavado de activos en el desfalco al IHSS, pero la pena es de tan sólo ocho años porque de forma “retroactiva” se enjuició bajo el nuevo Código Penal, dijo Valladares.

Es de recordar que el mismo artículo 82 que dejará en libertad a Aguirre, fue el mismo que se le aplicó a Mario Antonio Rojas, tío de la cara visible del desfalco, Mario Zelaya, en vista que en Honduras la corrupción ya es legal para aquellos ciudadanos que tengan 70 años en adelante, como dicta el nuevo Código Penal.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ESTAFADOR DEL IHSS EN LIBERTAD GRACIAS A NUEVO CÓDIGO PENAL

Aguirre Flores es la madre de Ilsa Vanessa Molina, mejor conocida como “La Palillona”, quien fue partícipe en el millonario desfalco del IHSS a través de la empresa Insumos Médicos (Insumedic).

Las pruebas condenatorias comprobaron que la ex palillona participó en la estafa al Seguro Social. Molina sostuvo una relación sentimental con el gerente de compras, materiales y suministros del centro asistencial José Alberto Zelaya, quien hasta la fecha sigue prófugo de justicia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar