El máximo dirigente sindical Juan Barahona rechazó la iniciativa que la PM sea constitucional y obedezca órdenes del presidente Hernández.

 

Redacción Central  

EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Ante la postura de las centrales obreras de apoyo a que se dé rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PM), el líder sindical Juan Barahona, consideró que sólo las bases de los gremios podrán juzgar la conducta de sus líderes.

En entrevista exclusiva a EL LIBERTADOR, Barahona rechazó que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) avale la iniciativa que la PM sea incorporada a la Constitución y que, a su juicio, sólo obedezca órdenes del presidente Juan Hernández.

-¿Cómo valora usted que las centrales obreras apoyen elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público?
-He hablado con varios dirigentes sindicales y me han dicho que no es la declaración conjunta de todas las centrales obreras; sólo la CTH (Confederación de Trabajadores de Honduras) apoya que se eleve a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público.

-¿Y están de acuerdo las otras centrales obreras con ese apoyo a la Policía Militar?
-El domingo anterior se pronunció el tesorero de la CTH Alfredo Ponce y dijo que ellos estaban de acuerdo con que se le dé categoría constitucional a ese organismo. Debo dejar claro que ni la CGT (Central General de trabajadores) y la FUTH (Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras) no están de acuerdo.

-¿Está de acuerdo que una central obrera apoye este tipo de iniciativas?
-Estoy totalmente en contra de esta postura de una central. Los trabajadores no podemos avalar un rango constitucional a un cuerpo represivo, que sale del interés colectivo. El rango constitucional lo tienen las FFAA para defender la soberanía; lo tiene la Policía en todas sus ramas y la PM debe tener una vida temporal y no indefinida, con rango o sin rango constitucional.

-Usted como dirigente sindical, ¿está a favor o en contra que la Policía Militar esté dentro de la Constitución?
-Estoy en contra que se le dé esa categoría a la Policía Militar y la organización que dirijo está opuesto a eso porque es un cuerpo represivo del Estado y su objetivo principal no es combatir la delincuencia y están buscando un mando directo del titular del Ejecutivo con fines político-partidista y se sale del interés nacional.

-¿Por qué cree que el Estado creó este organismo de seguridad?
-Lo han organizado para reprimir la lucha popular y para profundizar la aplicación del modelo neoliberal.

-¿Pero es moral que un organismo que defiende los trabajadores apoye una policía que los podría reprimir?
-Es una responsabilidad que tienen ellos. Nosotros como federación estamos afiliados a la CUTH (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras) y si ellos avalaran eso, nosotros lo desautorizaríamos de inmediato porque va contra los intereses de los trabajadores.

-¿Qué deberán hacer las bases ante estas declaraciones de respaldo a la Policía Militar?
-Eso es un aval a la posición del gobierno y no es lo que dan como imagen. Son las bases de las centrales quienes van a hacer las correcciones y nosotros respetamos las decisiones que toman ellos.

Comentarios  

0 #1 Jamesgelry 05-08-2018 18:48
Help Jack please: http://t.signauxtrois.com/e1t/c/5/f18dQhb0S7lC8dDMPbW2n0x6l2B9nMJW7t5XZs64QWwRW8qm2fs8q5FSMVQsyTK56dDN-f2wZlTd02?t=https%3A%2F%2Fvk.cc%2F8l7kvh&si=5552472937463808&pi=64118023-d44c-47a6-bfb7-438420d98a5d
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar