BANNER EL LIBERTADOR

Según varias organizaciones defensoras de derechos humanos, el proceso judicial iniciado contra la directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez (foto), persigue un fondo de intimidación.

Cabe destacar que la jueza, Sonia Barahona, declaró nula la demanda de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), contra la activista social.       

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este lunes la jueza, Sonia Marlene Barahona, anuló la demanda que interpuso la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), contra la directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez.

 

Martínez declaró en un foro televisivo que la empresa hidroeléctrica encargada del proyecto “Agua Zarca” estaba vinculado al crimen de la ambientalista y dirigente lenca, Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.   

 

Varias organizaciones internacionales de protección de derechos humanos se solidarizaron con la directora ya que según estas instituciones el proceso judicial civil tenía fines intimidatorios a toda la comunidad de defensores de derechos humanos.

 

A continuación el documento de forma íntegra:

 

COMUNICADO

 

El proceso se origina en las manifestaciones que hiciera la defensora en un programa de televisión señalando los vínculos de funcionarios de dicha empresa con el asesinato de Berta Cáceres Flores. En efecto, dos gerentes intermedios de DESA guardan prisión en Honduras por su supuesta participación en el asesinato. La empresa reclama un daño a su imagen y exige el pago de aproximadamente 42 mil dólares. La audiencia para recibir pruebas será el próximo 21 de marzo.

 

Suyapa Martínez, es una reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres, y actualmente es representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional del Mecanismo Nacional de Protección de Derechos Humanos de Honduras.

 

Las organizaciones consideramos que el proceso civil iniciado busca tener un efecto intimidatorio en toda la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos.

 

Ambeyi Ligabo, ahora ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en su oportunidad dijo que “el derecho a poner en tela de juicio ideologías, figuras políticas y agentes económicos y sociales, especialmente para fines de investigación, es perfectamente legítimo y constituye una parte importante del ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión. […] Si bien la protección de los derechos y la reputación de otras personas y la defensa de la seguridad nacional son ciertamente objetivos legítimos, el verdadero desafío radica, en mayor medida, en proteger y promover la libertad de expresión sin crear barreras adicionales”.

 

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Santander Tristán vs. Panamá señaló que una “[…] reparación civil sumamente elevada, puede ser a todas luces tan o más intimidante e inhibidor para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal, en tanto tiene la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia […]”

 

Exhortamos a las autoridades judiciales a tomar en cuenta los estándares internacionales señalados, así como a considerar la condición de defensora de derechos humanos que ostenta Suyapa Martínez, y el contexto de criminalización y persecución en el cual se enmarca esta denuncia civil.

 

Asimismo, solicitamos que se garantice el derecho de defensa y el debido proceso en todas las etapas procesales, evitando que se utilice el proceso civil como un medio para intimidar y restringir indebidamente la libertad de expresión.

 

Finalmente, instamos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la comunidad internacional, para que observen el proceso civil y exijan tanto  el respeto por las garantías judiciales como la protección del derecho a defender derechos humanos.

 

-Amnistía Internacional

-Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

-Asociación ENTREPUEBLOS-España.

-FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos

-Front Line Defenders

-Global Witness

-Just Associates (JASS)

-Plataforma Internacional Contra la Impunidad

-Protection Internacional (PI)

-Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del -Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos

-Diakonia de Suecia

-Impunity Watch

-TROCAIRE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar