El periodista de UNE TV y diputado de Libre, Rony Martínez, informó que no se va a retractar por la denuncia que lanzó exponiendo actos de corrupción de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, a pesar que el diputado Óscar Nájera le ha amenazado con llevarlo ante los tribunales para que éste sea inhabilitado en el canal y en su curul del Congreso.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Por años se ha dicho que Honduras no es un lugar para ejercer como periodista o comunicador social, prueba de ello: más de 80 profesionales han sido asesinados de 2003 a la fecha, y sumado a eso, la “justicia selectiva” que denuncia constantemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha encargado de proteger a la élite del país.

 

Se ha vuelto norma en el país que los periodistas sean llevados a juicio por su trabajo y, a pesar de presentar pruebas que exponen la corrupción de quienes ostentan el poder, las reglas se vuelven en su contra.

 

A ese escenario se enfrenta el periodista de UNE TV y diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, después de denunciar un caso de corrupción de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, quienes supuestamente se distribuyeron más de 40 millones de lempiras a cambio de aprobar contratos leoninos.

 

El periodista publicó la información en su cuenta de Twitter, haciendo mención a una fuente cercana al presidente de la anterior junta directiva del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. Esta fuente, cuyo nombre fue revelado por Martínez, le informó que el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, está al tanto de los detalles.

 

Y tras esa revelación, Nájera, que hace meses fue mencionado en Estados Unidos como uno de varios políticos vinculados al narcotráfico y que respondió que esos señalamientos “me la pelan”, reaccionó con la amenaza que Martínez será suspendido del congreso y de su profesión, como recientemente le pasó a la diputada María Luisa Borjas.

 

Nájera confirmó que procedería ante los tribunales porque la información “es falsa”, omitiendo que Honduras es un Estado laico y basándose en sus principios cristianos a lo largo de su vida, desde su formación académica, el diputado nacionalista ha dicho estar seguro que Martínez será enviado a prisión.    

 

“El cuerpo de abogados que nosotros tenemos, nos han recomendado que lo menos que le puede caer es una suspensión automática del Congreso y tendrá que demostrarlo en los altos tribunales de justicia, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Nájera en una entrevista en Radio Globo.

 

Alegando que tiene la “suficiente catadura” para hacer cosas morales y correctas en el país, agregó que el periodista ha fallado a la verdad y que su “bastón de transparencia” es suficiente para que la justicia “elimine” al periodista. 

 

En la entrevista Nájera incluso mencionó al periodista de “la Globo” que Martínez, quien trabajó en ese medio de comunicación, no es apto para ejercer su cargo en el Congreso y mucho menos tener credibilidad en su profesión porque: “Usted lo ve en televisión se pinta y se quita las cejas… ¿qué se puede esperar de una persona de esas?, ¿qué credibilidad tiene? Este muchacho yo no sé cómo es que lo han contratado medios de comunicación”.  

 

Asimismo afirmó que no procederá ante los tribunales, “a menos que el hombre se retracte y haga una disculpa pública por todos los medios radiales, escritos y en televisión para toda la comisión”.

 

Martínez, que fue entrevistado momentos después en el mismo espacio, dijo que no se iba a referir a los señalamientos personales del diputado de Colón, y que él no tiene nada personal contra los miembros de la Comisión de Energía, recordando que la denuncia realizada se enmarca en su profesión: “Usted que es periodista sabe de experiencia cómo se manejan estos casos”.

 

Amplió que ya sabe que se trata de un tema que rozará entre lo jurídico y lo político, pero que para ello ya está preparado con su apoderado legal para hacer frente a una posible querella en el Poder Judicial. Con relación a la vía consolatoria que se le ofreció, Martínez fue contundente: “Periodista o comunicador social que se retracta de una noticia, mejor que se entierre vivo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar