El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entregó este martes al Ministerio Público (MP), el primer informe de compras de Marco Bográn en Invest-H, la auditoria estuvo contó con la participación activa del magistrado Juan José Pineda, a pesar de las sugerencias de hacerse a un lado por el nexo entre su hijo y la hermana de Bográn.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En poder del Ministerio Público (MP) ha quedado el primer informe de la auditoria que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a las compras que realizó Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H) y, de acuerdo a las conclusiones del ente auditor del Estado, se muestran indicios de responsabilidad penal.

 

En este informe, el pleno de magistrados del TSC explica que pidió a los empleados públicos de todas las instituciones que colaboran con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ser parte de forma voluntaria en el acompañamiento de la auditoría.

 

El magistrado presidente, José Juan Pineda, dijo que el documento entregado a la Fiscalía se basa en los datos recolectados del 19 de marzo al 4 de mayo de este año.

 

A pesar que su hijo tiene un vínculo matrimonial con una hermana de Marco Bográn, Pineda no acató las sugerencias de sus compañeros magistrados del TSC, ya que se mantuvo muy cerca de la auditoria.

 

“Me comprometí a título personal basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional, presentar mi excusa en el momento procesal oportuno si fuese el caso”, dijo.

 

Y agregó que el magistrado Rodríguez, quien de acuerdo a la ley pasará a ser el presidente del TSC el próximo año,  se encargará de “la firma de oficios para solicitud de información que es dirigida a los más altos niveles de autoridad relacionados con el caso de Invest-H”.

 

La portavoz del MP, Lorena Cálix, informó que el procedimiento habitual en estos casos, es que los documentos después de ser emitidos llegan directamente a manos del fiscal general, Óscar Chinchilla.

 

“El magistrado José Juan Pineda ha sido concluyente en el marco de sus facultades, ya hicieron lo propio aunque este informe viene a respaldar lo que nosotros tenemos encaminado, las investigaciones están avanzadas con la objetividad y responsabilidad del caso”, dijo Cálix.

 

A la fecha, las constante investigación sobre la administración de Marco Bográn en Invest-H ha revelado que los insumos, principalmente de los hospitales móviles, están sobrevalorados, en mal estado, caducados e incluso son inservibles.

 

Cabe mencionar que el gobernante Juan Hernández fue quien aprobó que Bográn se encargara de todas las compras en el marco de la pandemia, luego que la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, le hiciera la sugerencia al jefe de Estado.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar