El centro de triaje que funcionará en la capital hondureña, en un principio aplicará 10 mil pruebas rápidas, esto es posible gracias a la alianza entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Consejo Empresarial de América Latina, la Alcaldía de Tegucigalpa, la Cámara de Comercio Hondureño Americana y el BCIE.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Sólo unidos, los hondureños podrán vencer el nuevo coronavirus (Covid-19). Es así que este 20 de julio, con mucho orgullo y esperanza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en alianza estratégica con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM Honduras),  y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han puesto a disposición de la población, el Centro de Estabilización para pacientes con Covid-19 en el bulevar San Juan Pablo II, en la ciudad de Tegucigalpa.

 

El centro tiene por objeto centrar los esfuerzos en la detección temprana del virus, brindar tratamiento digno a los pacientes y descongestionar el sistema de salud capitalino. El centro cuenta con una sala de espera para los pacientes, un área de preclínica en donde se toman los datos generales y los signos vitales, una consulta externa en donde se hace la evaluación médica y se decide si el paciente necesita pruebas rápidas, estabilización, oxígeno o traslado. También cuenta con un área de toma de muestras, y una sala de estabilización con flujo de oxígeno.

 

Se atenderá a la población de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y cada paciente tendrá su expediente médico en la plataforma digital diseñada por el COHEP, para obtener información en tiempo real acerca de su condición médica. Para ello se contará con un mejor control y monitoreo de los pacientes y así cuidar de su salud.

 

De acuerdo con los representantes de la empresa privada, el centro atenderá a 400 personas al día, cuanto con más de 60 profesionales de la salud para la atención de los hondureños, en el área de estabilización el horario es de 24 horas, más de 10 mil pruebas rápidas de Covid-19 serán aplicadas (cifra en aumento por los donantes) y 5 mil tratamientos médicos para tratar pacientes.

 

El aporte a la fecha del sector privado asciende a 21.3 millones de lempiras. Al respecto, el COHEP emitió un comunicado donde agradece a todas las empresas que apoyaron para que este centro sea una realidad. “Y a todas las organizaciones miembro del COHEP que también se han solidarizado con esta causa, este es el reflejo de la unidad del sector privado que está comprometido con la salud de todos los hondureños y a resistir juntos la pandemia”, afirman.

 

Para los empresarios, la confianza depositada además por el BCIE y su presidente, Dr. Dante Mossi, “que con su decidido apoyo al Centro de Estabilización para Covid-19 San Juan Pablo II, transmite esperanza y confianza a miles de hondureños para recibir oportunamente su tratamiento médico”.

 

Por su parte, la licenciada Aline Flores, Presidenta de CEAL y coordinadora del centro, mencionó que “la única manera de vencer este virus es con prudencia y corresponsabilidad de todos los ciudadanos, y siendo obedientes a las medidas de bioseguridad”.

 

Y el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy Canahuati, concluyó diciendo: “Este es un esfuerzo del trabajo de todos, pero el más grande de ellos y el más importante es el que hace cada uno de los hondureños por cuidarse y cuidar de los suyos, para hacerle frente a esta enfermedad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar