Las 298 alcaldías del país, que concentran los nueve millones de población hondureña, supuestamente, recibirán 750 millones de lempiras, para invertirlos en creación de centros de selección de pacientes (triajes) y activar brigadas médicas, a fin de avanzar en el combate del Covid-19.

 

Con relación porcentual, cada uno de los 298 municipios recibirá 833 mil lempiras para combatir el Coronavirus del fondo nacional de 250 millones y, de los 500 millones provenientes del BID para fortalecer el sistema de salud (hospitales), en promedio, cada alcaldía tendrá un millón 700 mil lempiras. En total, cada municipalidad recibiría dos millones 533 mil lempiras.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. El gobernante Juan Hernández ha aprobado otro programa durante la emergencia sanitaria, producida por la pandemia del Covid-19. Mediante cadena nacional, este 14 de julio el titular del Poder Ejecutivo lanzó el programa “Fuerza Honduras”, que apoyará a los gobiernos municipales con un fondo nacional de 250 millones de lempiras para el combate del coronavirus, más una asignación de 500 millones de lempiras provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales del país.

 

“De esta manera, los 298 municipios del país podrán financiar la creación de brigadas médicas que irán de casa en casa, así como para la creación de centros de triaje [de atención para pacientes sospechosos del nuevo coronavirus]”, dijo Hernández.

 

El programa es un esfuerzo Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y fue aprobado por el Consejo de Ministros, informó.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, comentó que en su portal oficial han dispuesto el registro público de liquidación, a fin de que la sociedad pueda hacer veeduría social de los fondos.

 

Cabe recordar que este es el tercer programa creado por el gobierno mediante esa dependencia estatal. El primero fue “Honduras Impulsa”, creado en octubre anterior a través del cual se transfirieron 450 millones de lempiras a 33 alcaldías, para la ejecución de proyectos de infraestructura.

 

Y en marzo, el mandatario anunció que mediante el programa “Honduras Solidaria” llevaría alimentos a 3.2 millones de personas, unos 800 mil familias. Primero dijo que sería mediante “sacos” solidarios, luego mediante “bolsas” solidarias y a inicios de abril, el Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial dijo que ya habían cubierto las necesidades de 600 mil familias, así como el desembolso de 355 millones de lempiras para que 292 municipios lleven “de manera más rápida y efectiva” alimentos a las familias vulnerables en todo el país.

 

Comentarios  

+1 #1 Emilio González 15-07-2020 02:42
El cielo y el paraíso en estas honduras de acá, y todo gracias a la visión y audacia de un impoluto e intachable estadista....que dicha y que bendita suerte disfruramos los hondureños que este dizque líder haya nacido en tierras de caciques, lástima grande que pronto trasladará sus logros a las tierras en las honduras del más allá....por allá en New York...Next!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar